En septiembre bajará el precio del aguacate

La producción del fruto ha mejorado en Morelos, logrando un promedio de seis mil hectáreas del cultivo

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · martes 17 de mayo de 2022

Actualmente, en campo se vende de 15 a 30 pesos por kilo, es por ello que en los mercados o tiendas departamentales el precio se triplica /Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Con un incremento en el número de hectáreas productoras de aguacate en los Altos de Morelos, este cultivo continuó mejorando en la entidad, sin embargo, se prevé que sea en septiembre cuando el precio del producto baje para el público en general, informó José Sofío Campos Sosa, presidente del Comité no gubernamental del Sistema Producto Aguacate del Estado de Morelos.

Esto debido a factores como apoyo de autoridades federales y estatales, a la organización de las agrupaciones aguacateras, así como los buenos precios que el fruto ha logrado mantener en los últimos meses, lo que ha propiciado que muchos productores agrícolas prefieran trabajar con cultivos del oro verde que con otros alimentos que también se dan en la zona.

Explicó que de dos años a la fecha, de un promedio de cinco mil hectáreas que se tenían, hoy ya son poco más de seis mil.

En este sentido señaló que en el municipio de Tetela del Volcán ya se han organizado para crear una seleccionadora de este fruto, con la cual se ha empezado a vender aguacate a una importante cadena comercial en el estado de Morelos.

“Los compañeros de Tetela del Volcán ya están trabajando en forma y aunque muchos aún están trabajando en la certificación, el cultivo ha ido mejorando de manera significativa en los Altos de Morelos. Ahorita, por la temporada, el precio del producto está un poco caro ya que este tiempo que conocemos como ‘flor loca’ el producto escasea un poco”.

El presidente del Comité no gubernamental del Sistema Producto Aguacate del Estado de Morelos dijo que prevén que para el mes de septiembre a más tardar, el precio se normalice y baje.

Actualmente, en campo se vende de 15 a 30 pesos por kilo, es por ello que en los mercados o tiendas departamentales el precio se duplica o triplica.