Durante la temporada decembrina los comerciantes del Tianguis de Temixco reportaron ventas de entre 70 y 80 por ciento.
Ayer lunes concluyó la vendimia navideña en el mercado tradicional de ese municipio, el cual -sobre todo los días 24 y 31 de diciembre y 2 de enero- recibió una gran afluencia de visitantes.
José Trujillo, líder de los tianguistas, recordó que en 2020 no se les permitió instalarse los días domingos, como parte del Tianguis Navideño, porque los niveles de contagios eran elevados.
Sin embargo, el año pasado sí pudieron hacerlo, lo que les significó un gran repunte de ventas, las cuales estima entre un 70 y 80 por ciento.
Aún así, considera que por la crisis económica la gente prefiere gastar en productos de la canasta básica, pero a comparación con el 2020 la temporada decembrina de 2021 rebasó las expectativas.
Indicó que inclusive el viernes 31 de diciembre los comerciantes hicieron regalos a los visitantes, dieron algunas sorpresas y se contó con dos grupos musicales que amenizaron el ambiente.
El domingo 2 de enero hubo una gran afluencia de asistentes y alrededor de las 17 y 18 horas la gente iba saliendo del tianguis. Este lunes hubo una gran afluencia de personas, la mayoría buscando el regalo para el Día de Reyes, otros más para surtirse de mercancía para revender.
El tianguis lo conforman alrededor de mil 850 comerciantes y pueden encontrar ropa, calzado, joyería, bolsas, perfumes, productos para el hogar, juguetes, uniformes, artículos para decorar en fiestas, maquillajes y comida.
Los comerciantes no solo son locales o del estado, provienen de entidades vecinas, como Ciudad de México, Estado de México y Puebla, quienes son grandes distribuidores, por lo que puedes comprarles a costo de mayoreo o menudeo.
Finalmente, el líder comerciante pidió a los visitantes no bajar la guardia, respetar todos los protocolos sanitarias y mientras Morelos continué en semáforo color verde estarán operando al cien por ciento.