La zafra en Cuautla y Zacatepec inició con manifestaciones y una molienda lenta,sin embargo productores cañeros y trabajadores de los ingenios esperan una fructífera zafra 2018-2019.
Tanto en el ingenio de Casasano como en Zacatepec, productores y lideres cañeros han afirmado que el inicio va más lento de lo esperado debido a las veces que las moledoras han dejado de trabajar, así como los problemas sociales que año con año el sector presenta.
- Mientras en Cuautla los líderes de la CNC , la CNPR y el ingenio Beta San Miguel presentan problemas con la nueva asociación cañera Flor de Caña, asociación que tomó las instalaciones del ingenio por varias horas y sólo las liberó hasta que afirmó que Flor de Caña podría ser parte del comité cañero y que a partir de hoy se iniciaría con el corte de más de 100 mil toneladas de caña.
- En Zacatepec, hay problemas entre las dos asociaciones cañeras, la CNC, liderada por Amado Orihuela además de enfrentar deudas económicas importantes y el hecho de que muchos cañeros salgan de ella, la CNPR, presidida por Pedro Campo Álvarez, es acusada por algunos productores sobre cobros en las boletas de liquidación cañeras.
Ante un inicio de zafra lento y "golpeado", los productores cañeros y lideres aseguran que tendrán buenos resultados como cada año, pues argumentan que muchos no son problemas a considerar y que como cada zafra, Morelos será uno de los mayores productores de caña y azúcar a nivel nacional.
Carlos Arias Reyes, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Casasano (ULPCA) de la CNC aseguró que "no hay problemas" en la zafra y que en breve se comenzarán a ver resultados en materia de rendimiento y producción de azúcar.