/ miércoles 24 de agosto de 2022

[Entrevista] Ya hay acuerdo con el SAT, asegura Interjet

Carlos del Valle, director de la empresa, dice que el tema laboral obstaculiza reanudar vuelos

Carlos del Valle, director general adjunto de Interjet, está seguro que la aerolínea mexicana volverá a los cielos antes de diciembre. Uno de sus principales obstáculos, el acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el pago diferido de unos 250 millones de dólares en impuestos, ya se logró, y solo falta estipular el lapso para liquidarlo y firmarlo, dice a El Sol de México.

Relajado y sonriente, el directivo utiliza la oficina de su padre, Alejandro del Valle, para operar el rescate de Interjet, empresa que lleva 20 meses sin volar debido a su situación financiera y al estallido de una huelga por la falta de pago de salarios y prestaciones a todos sus empleados.

Te puede interesar: Alejandro del Valle, presidente de Interjet, sale de la cárcel

“Pues ya me dejaron a mí a cargo de la reestructura”, responde entre risas al ser cuestionado sobre si su padre, quien radica en Houston, volverá para tomar las riendas de la oficina y de la aerolínea.

Alejandro del Valle fue el empresario que encabezó la inyección de 150 millones de dólares a Interjet en julio de 2020 para el rescate de la empresa, junto con Carlos Cabal Peniche, quien meses después, saldría del negocio. En septiembre de 2021, Del Valle fue arrestado por su presunta participación en un fraude contra la empresa Crédito Real y, en diciembre de ese mismo año, fue puesto en libertad para después volar a su residencia en Texas.

Sobre esta reestructura, Carlos del Valle asegura que ya se tiene 95 por ciento de avance, con acuerdos con proveedores, un convenio con American Express Global Pay para regresar el dinero a clientes que compraron boletos y no pudieron volar, así como la revisión de los trabajadores que seguirán con la aerolínea.

Solo hay dos temas, dice, que atoran el regreso de la aerolínea: firmar el periodo de pago de impuestos con el SAT y llegar a acuerdos de pagos con el sindicato.

En el primer caso, Del Valle asegura que tuvieron consensos con la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, y el procurador fiscal, Félix Arturo Medina, además de que ya hay un fondo de inversión que dispondrá los recursos para que la aerolínea liquide sus deudas y pueda volver a volar.

“Nos va a prestar ese dinero, que ya lo tenemos ahí, solo falta definir si se pagará en partes, en cuántas o en un solo momento. Firmamos un contrato para no revelar el nombre de este fondo, por el momento, pero después se hará público y sabrán quién es el que hizo prácticamente el rescate de Interjet”, comenta.

En cuanto al acuerdo con el sindicato, indica, faltan avances, entre ellos revisar el número de trabajadores que serán liquidados porque ya no quieren seguir con la aerolínea y cuántos permanecerán, así como el monto a pagar.

A finales de marzo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió un laudo para que Interjet pague unos mil 800 millones de pesos en salarios y prestaciones a más de cinco mil trabajadores que se fueron a huelga, una deuda que la aerolínea tiene desde septiembre de 2020.

Sin embargo, Del Valle asegura que ni son tantos trabajadores ni el monto es tan alto, por lo que agotarán los recursos legales para revisar estas cifras.

“Hubo un desfalco total de los grupos directivos que manejaron la empresa, incluso tenían ‘aviadores’, pero no de los que nosotros necesitamos, metían gente que ni siquiera existía para cobrar nóminas que no existían (…) Se supone que habían cinco mil 600 trabajadores en la empresa, pero realmente cuando nosotros llegamos únicamente había cuatro mil 114, y de esos había unos que ya estaban trabajando en otros lados y aún así cobraban en la nómina”, cuenta.

Pero Del Valle está consciente que el tema que más preocupa al gobierno federal, además del pago de impuestos, es que se cumplan los compromisos con los trabajadores, y aunque están en total disposición para pagar los adeudos acepta que ha tenido roces con el sindicato.

“Lo que nos está atorando ahorita es el tema sindical. Estamos ahorita platicando con el sindicato nuestro, que es la Sección 15 de la CTM, que es un sindicato que prácticamente se creó con el señor Joaquín del Olmo Velázquez y en donde no hay mucha apertura. Sabemos que él tiene un tema, pues ha sido gente de Miguel Alemán de toda la vida, trae también sus intereses”, refirió el directivo.



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Carlos del Valle, director general adjunto de Interjet, está seguro que la aerolínea mexicana volverá a los cielos antes de diciembre. Uno de sus principales obstáculos, el acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el pago diferido de unos 250 millones de dólares en impuestos, ya se logró, y solo falta estipular el lapso para liquidarlo y firmarlo, dice a El Sol de México.

Relajado y sonriente, el directivo utiliza la oficina de su padre, Alejandro del Valle, para operar el rescate de Interjet, empresa que lleva 20 meses sin volar debido a su situación financiera y al estallido de una huelga por la falta de pago de salarios y prestaciones a todos sus empleados.

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“Pues ya me dejaron a mí a cargo de la reestructura”, responde entre risas al ser cuestionado sobre si su padre, quien radica en Houston, volverá para tomar las riendas de la oficina y de la aerolínea.

Alejandro del Valle fue el empresario que encabezó la inyección de 150 millones de dólares a Interjet en julio de 2020 para el rescate de la empresa, junto con Carlos Cabal Peniche, quien meses después, saldría del negocio. En septiembre de 2021, Del Valle fue arrestado por su presunta participación en un fraude contra la empresa Crédito Real y, en diciembre de ese mismo año, fue puesto en libertad para después volar a su residencia en Texas.

Sobre esta reestructura, Carlos del Valle asegura que ya se tiene 95 por ciento de avance, con acuerdos con proveedores, un convenio con American Express Global Pay para regresar el dinero a clientes que compraron boletos y no pudieron volar, así como la revisión de los trabajadores que seguirán con la aerolínea.

Solo hay dos temas, dice, que atoran el regreso de la aerolínea: firmar el periodo de pago de impuestos con el SAT y llegar a acuerdos de pagos con el sindicato.

En el primer caso, Del Valle asegura que tuvieron consensos con la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, y el procurador fiscal, Félix Arturo Medina, además de que ya hay un fondo de inversión que dispondrá los recursos para que la aerolínea liquide sus deudas y pueda volver a volar.

“Nos va a prestar ese dinero, que ya lo tenemos ahí, solo falta definir si se pagará en partes, en cuántas o en un solo momento. Firmamos un contrato para no revelar el nombre de este fondo, por el momento, pero después se hará público y sabrán quién es el que hizo prácticamente el rescate de Interjet”, comenta.

En cuanto al acuerdo con el sindicato, indica, faltan avances, entre ellos revisar el número de trabajadores que serán liquidados porque ya no quieren seguir con la aerolínea y cuántos permanecerán, así como el monto a pagar.

A finales de marzo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió un laudo para que Interjet pague unos mil 800 millones de pesos en salarios y prestaciones a más de cinco mil trabajadores que se fueron a huelga, una deuda que la aerolínea tiene desde septiembre de 2020.

Sin embargo, Del Valle asegura que ni son tantos trabajadores ni el monto es tan alto, por lo que agotarán los recursos legales para revisar estas cifras.

“Hubo un desfalco total de los grupos directivos que manejaron la empresa, incluso tenían ‘aviadores’, pero no de los que nosotros necesitamos, metían gente que ni siquiera existía para cobrar nóminas que no existían (…) Se supone que habían cinco mil 600 trabajadores en la empresa, pero realmente cuando nosotros llegamos únicamente había cuatro mil 114, y de esos había unos que ya estaban trabajando en otros lados y aún así cobraban en la nómina”, cuenta.

Pero Del Valle está consciente que el tema que más preocupa al gobierno federal, además del pago de impuestos, es que se cumplan los compromisos con los trabajadores, y aunque están en total disposición para pagar los adeudos acepta que ha tenido roces con el sindicato.

“Lo que nos está atorando ahorita es el tema sindical. Estamos ahorita platicando con el sindicato nuestro, que es la Sección 15 de la CTM, que es un sindicato que prácticamente se creó con el señor Joaquín del Olmo Velázquez y en donde no hay mucha apertura. Sabemos que él tiene un tema, pues ha sido gente de Miguel Alemán de toda la vida, trae también sus intereses”, refirió el directivo.



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