Las personas jubiladas y pensionadas también deben hacer su declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) entre los meses de febrero y abril de 2025; sin embargo, para evitar algunos contratiempos, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha puesto a disposición de las personas adultas mayores una guía gratuita con ejemplos prácticos para que los contribuyentes puedan conocer cuáles son las obligaciones fiscales que deben cumplir.
De acuerdo con Juan Carlos Sánchez Dubey, delegado estatal de la Prodecon, la dependencia también ofrece asesorías personalizadas sin costo para quien lo necesite.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Las personas jubiladas o pensionadas tienen que presentar su declaración, si reciben dos pensiones, tienen otros ingresos o estos superan los 400 mil pesos al año”.
El delegado aclaró que si una persona jubilada renta una propiedad, tiene un negocio o percibe cualquier otro ingreso adicional, también debe declarar impuestos.
No hacerlo podría generar problemas fiscales, ya que las autoridades podrían considerarlo como discrepancia fiscal. Esto podría llevar al contribuyente a pagar el ISR correspondiente y destinar más recursos en multas.
Si los pensionados no cumplen con los trámites fiscales, el SAT podría imponerles sanciones. Aunque las pensiones en sí no están gravadas, cualquier otro ingreso mencionado tiene que regularizarse para evitar contratiempos.
“Nosotros damos asesoría con previa cita, y la persona puede venir para revisar qué información necesita proporcionar”.
Asimismo, la Prodecon pone a disposición de la población una guía fácil de entender para que todas las personas pensionadas o jubiladas atiendan su situación fiscal.
¿Dónde se ubica la Prodecon en Cuernavaca?
Las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se ubican en bulevar Benito Juárez número 26, a unos metros de la estatua de Benito Juárez. Puedes agendar tu cita en la página web www.prodecon.gob.mx