El centro de investigación Morelos Rinde Cuentas reveló que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso del Estado tiene un retraso de 11 años, pues desde 2012, cuando empezó a revisar las finanzas de 33 municipios, solo ha publicado los resultados de tres en el periódico oficial “Tierra y Libertad”. Las auditorías completadas corresponden a Tetela del Volcán, Emiliano Zapata y Ocuituco, publicadas en la edición 5604 del periódico, pero aún está pendiente el proceso para el resto de los municipios, incluyendo Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.
Este retraso, que data desde el año en que Graco Ramírez asumió como gobernador de Morelos y continúa hasta casi el final de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, indica que la ESAF ha cumplido solo aproximadamente el 10% de su tarea en casi dos administraciones gubernamentales, siendo calificada como “ineficiente” por Morelos Rinde Cuentas. El informe del centro de investigación señala que la ESAF, dependiente del Poder Legislativo, no funciona adecuadamente y está controlada por la política, lo que asegura la impunidad.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La anterior auditora general, América López Rodríguez, enfrenta varias acusaciones penales, incluido un gasto excesivo en electrónica en una tienda departamental de Cuernavaca, denunciado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC). Tras las acusaciones, López Rodríguez dejó el cargo, y debido a un amparo, aún no ha sido presentada ante la justicia en Morelos.
En diciembre de 2022, los diputados locales nombraron a José Blas Cuevas Díaz como encargado de despacho de la ESAF. Un año después de su nombramiento, el Congreso emitió una convocatoria para nombrar al nuevo titular del organismo, decisión que deberán tomar antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el segundo periodo ordinario de sesiones.