Luego de que con todo y la reactivación económica autorizada esta semana por las autoridades sanitarias, ante la pandemia, solo se han logrado recuperar 15 y 20 por ciento las ventas en los restaurantes; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Harry Nielsen León, expresó que hay la esperanza que en estas vacaciones de verano dichas ventas puedan seguirse incrementando.
El representante destacó que pese al cambio de color en el semáforo y a que hay ya mucha más gente en la calle, esto no se refleja en comensales en los restaurantes, ya que tal vez algunos, por miedo al contagio o por falta de economía, no están acudiendo a comer sus platillos en los diferentes negocios que hay en la capital del estado.
Explicó que semanas antes del cambio de semáforo, los establecimientos que vendían comida para llevar tenían ventas del 10 por ciento en comparación a los días normales y ya en esta última semana en la que se les permitió reabrir sus puertas al 50 por ciento de su capacidad, se ha tenido un aumento del 15 y hasta el 20 por ciento, lo que aún es mínimo, señaló el presidente de la Canirac.
Destacó que los ingresos con este nivel de ventas, por el momento solo les permite a los restauranteros ir sacando recursos para el pago de sus trabajadores, para apoyarlos para que puedan llevar el sustento a sus hogares y lograr tener un remanente para los gastos fijos como servicio de luz, agua, teléfono y demás.
Es por ello que destacó que se tiene la esperanza de que en este periodo vacacional de verano, la afluencia de comensales en los restaurantes pueda seguirse incrementando, desgraciadamente de manera muy lenta, de acuerdo a la capacidad de la reactivación económica que se tenga en el estado.
Harry Nielsen señaló que todos los clientes de los restaurantes deben tener la certeza de que todos y cada uno de los negocios han sido supervisados y autorizados por autoridades de Salud y cumplen con las normas sanitarias, ya que desde el acceso se cuenta con tapetes sanitizantes para los zapatos, se ofrece gel antibacterial a los clientes, a los que además se les toma la temperatura corporal con termómetros digitales, las mesas están separadas dos metros y son desinfectadas constantemente; los meseros y todo el personal lleva cubrebocas, caretas y se sanitiza constantemente.