Katia Isabel Herrera, representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) dijo que, este año serán incluidos varios grupos pequeños para recibir apoyo, como el grupo de pescadores de los dos lagos, Coatetelco y El Rodeo.
Entrevistada durante su arribo a Campo Experimental INIFAP, la representante de Sedagro, reconoció el problema de los pescadores de los dos lagos, Coatetelco y el Rodeo, pues anteriormente dicho grupo de pescadores no eran tomados en cuenta en los apoyos que otorgaba el gobierno.
Agradeció el apoyo del coordinador de los programas federes de la Secretaría de Bienestar, Raúl Anaya quien en coordinación con la Sedagro se han permitido ampliar el padrón de productores.
“Esos grupos chiquititos que no eran reconocidos, hoy están regularizados y podemos tener ese apoyo directo de la federación al productor coordinado con la estrategia estatal” reconoció Isabel Herrera, todo esto gracias a una serie de gestiones y peticiones de la organización de pescadores.
Esta será la primera vez en el sexenio de Cuauhtémoc Blanco Bravo que, finalmente será atendida la demanda de la única organización de pescadores legalmente constituida y con permiso de pesca del gobierno federal, quienes han lamentado que llevan años girando oficios para recibir los beneficios de los programas federales o estatales. Sin haber tenido éxito hasta este año, reveló Abel Galicia Santana presidente de la organización de pescadores de los dos lagos.
También Galicia Santana recordó y lamentó su reunión con la diputada federal Brenda Espinoza López, a quien habría pedido su intermediación ante una serie de irregularidades con el padrón de Bien Pesca, ya que más del 50 % de los agremiados quedaron fuera, y sin embargo, quienes recibieron los beneficios fueron pescadores furtivos y “falsas mujeres pescadoras”, ignorando a los verdaderos pescadores.
A pesar de lo anterior, la reunión con Omar Taboada Nasser, director general de Agricultura y Agroindustria, les permitió acceder a créditos, además de informarles que este año sí recibirán el apoyo para la siembra de alevines de tilapia, garantizando la pesca para el próximo año, esperando que la mojarra crezca y llegue a un tamaño comercial.
Cabe referir que desde hace más de dos años no han podido cumplir con la siembra de las 600 mil alevines de tilapia, por lo que este año el gobierno los apoyará con dicha cantidad, además de ofrecerles mojarras reproductoras ya maduras.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!