Esto costarán cigarros y refrescos desde el 1 de enero

Aun con el incremento en los precios de estos productos, los clientes no dejan de consumirlos

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 30 de diciembre de 2022

El impuesto en los productos estará vigente a partir del 1 de enero de 2023, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

La cajetilla de cigarros podría subir hasta 6 pesos a partir de enero del 2023, aseguran comerciantes, en marcas como Marlboro el incremento se aplicó a inicios de la primera quincena del mes de diciembre, la cajetilla con 20 piezas pasó de costar 70 pesos a 75; pero el resto de las marcas sufrirán un aumento a partir de los primeros días del año por iniciar.

Chesterfield con filtro de 25 piezas, actualmente cuesta 62 pesos y se espera que cueste 67 pesos.

PallMall con filtro de 20 piezas, cuesta 63 pesos y aumentará a 68 pesos.

Camel, con 20 piezas, cuesta aún 70 y costará 75 pesos para el 2023.

El pasado 28 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos como el refresco, los cigarros y la gasolina, lo que tendrá como consecuencia un aumento en los precios de estos productos.

Los comerciantes de la capital morelense aseguran que, a pesar de los incrementos en estos productos, los clientes no dejan de consumirlos.

Olga Espinoza, tiene una tienda de abarrotes en la avenida Morelos y contó que ya fue notificada sobre los incrementos: "el refresco ya subió y los cigarros van a subir la próxima semana entre 6 y 7 pesos, dependiendo de la marca". También explicó que durante esta temporada el consumo de refrescos aumenta cerca de un 15 por ciento.

Juan Galindo, propietario de un puesto de periódico en el quiosco del Centro de Cuernavaca, contó que aún desconoce el aumento en el precio del refresco, pero en el caso de los cigarros ya elevaron sus precios por pieza y cada uno cuesta 8 pesos.

"En algunos lugares cuestan hasta 9 pesos, pero la gente sigue comprando sin importar el precio, quizá compran menos al día, pero hasta ahí". El señor Juan aprovechó y surtió su puesto con refresco para que el aumento no le afecte tanto a inicios de año y pueda tener un margen de ganancia.

Marco Antonio, consumidor de ambos productos, mencionó que desconocía que para enero subirán los precios del cigarro, aunque del refresco ya se había percatado, pero consideró que el incremento fue poco y no le causó afectaciones a su economía.

"No subió mucho, así que no hay problema, de por sí todo está caro" agregó.

La SHCP, señaló que en el caso de los cigarros se aprobó aplicar una cuota de 0.5911 pesos por cada tabaco. Por otra parte, el monto por cada litro de refresco será de 1.5086 pesos por litro.

Este impuesto estará vigente a partir del 1 de enero de 2023, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.




➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!