La ciudad con el mejor Índice de Ciudades Prósperas en 2018 (CPI por sus siglas en inglés) fue Cajeme, Sonora, de acuerdo con un estudio realizado por Infonavit y ONU-Habitat en 305 municipios de México.
Este índice revisa la productividad, desarrollo de infraestructura urbana, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, y gobernanza y legislación.
Si te gustaría vivir en este lugar, comprar una casa tiene un precio de 2.4 millones de pesos y rentarla cuesta 14,750 pesos mensuales, con base en datos del portal inmobiliario Propiedades.com.
Las ciudades incluidas en el listado muestran un mercado inmobiliario residencial en una fase de ciclo consolidado, lo que ofrece alta calidad de vida, así como un flujo dinámico de nuevos proyectos, señaló Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.
En el segundo puesto se ubicó Benito Juárez, Quintana Roo, que es donde se encuentra Cancún. Las casas aquí tienen un costo de 3.99 millones de pesos a la venta o 20,000 pesos a la renta.
La tercera ciudad fue Acuña, Coahuila. Los inmuebles a la venta más baratos se encuentran en esta ciudad. Una casa tiene un costo medio de 620,000 pesos.
En el listado de las 10 ciudades con el mejor índice de prosperidad también aparecen La Paz, Baja California Sur; Zapopan, Jalisco; Cuautitlán, Estado de México; Tepic, Nayarit; Jesús María, Aguascalientes; San Pedro Garza García, Nuevo León, y Coacalco, Estado de México.
En estos lugares, los precios de las casas a la venta van desde los 727,000 pesos en Cuautitlán, hasta los 21.5 millones de pesos en San Pedro Garza García.
En el segmento de renta, las más baratas se encuentran nuevamente en Cuautitlán, con un precio medio de 5,150 pesos mensuales y las más caras en San Pedro Garza García, una casa cuesta 42,000 pesos mensuales.
Los mercados de alquiler y venta de viviendas además de tener un alto nivel de valor buscan adoptar las nuevas tendencias de uso, edificación y estilos de vida, explicó Leonardo González.