Estudiantes de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofrecen servicios gratuitos a empresarios locales. Les apoyan con diversas gestiones fiscales y contables. A cambio, los estudiantes adquieren experiencia profesional e historial curricular.
Los servicios ofrecidos incluyen la presentación y asesoría para la declaración anual, el trámite de constancia de situación fiscal, la gestión de deducciones y el cambio de datos fiscales.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Además, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los estudiantes pueden ayudar con la actualización de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), explicar las reglas de uso y realizar trámites para el cambio de régimen fiscal, entre otros.
“Este módulo está operando desde la UAEM desde el mes pasado y nuestro objetivo es que sea itinerante para vincular a nuestros estudiantes con el ámbito empresarial. El proyecto está asesorado por los maestros”, declaró Felipe de Jesús Bonilla Sánchez, director de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAel) en la máxima casa de estudios.
El vínculo entre los empresarios y los estudiantes de los últimos años de carrera beneficia a ambas partes, promoviendo la participación tributaria en la iniciativa privada.
Bonilla Sánchez señaló que la entidad aún tiene muchas áreas de oportunidad en este sentido, ya que muchos empresarios temen al SAT por falta de conocimiento sobre su funcionamiento y evaden impuestos de diferentes formas.
Desde que inició el programa como prueba piloto hace unas semanas, Bonilla Sánchez y sus alumnos han encontrado casos en los que la falta de información causa problemas a los empresarios. Indicó que el éxito y desarrollo de un negocio también dependen de una contaduría adecuada, por lo anterior destacó la labor de los contadores en un negocio.
Por ejemplo, los negocios a veces facturan la propina, lo cual no se puede deducir. Detalles como estos nos mantienen alejados de la autoridad porque muchas veces nos da pereza
Agregó que las nuevas generaciones de profesionistas, además de estar actualizados en la materia, tienen una gran actitud de servicio porque desean ganarse un lugar en el mercado laboral al graduarse. “Ya no son tan cuadrados como antes”, comentó.
Los servicios que prestarán los estudiantes están valuados entre 500 y 1,500 pesos, recurso que los empresarios se ahorrarán.
Cómo acceder a los servicios gratuitos
Los interesados solo deben hacer una cita para ser atendidos. Primero, deben llenar un formulario en línea; el único requisito es que sean empresas formales y constituidas. Pueden acceder al formulario aquí: Formulario de Solicitud.
El formulario contiene preguntas sobre el solicitante y el tipo de trámite con el que necesita ayuda, lo que permite canalizar y agendar la atención de manera eficiente.
Se dará prioridad a los agremiados a Canaco, pero la invitación está abierta a todo el público empresarial en general. Cuando sea aceptado, le llegará un correo al empresario con el resto de la información para darle atención al asunto.