/ sábado 29 de junio de 2024

EU castiga a China con aranceles

La elevada que ofrece en autos eléctricos impacta la producción local de EU, UE y Canadá

La elevada oferta de autos eléctricos por parte del gigante asiático ha generado preocupaciones y represalias arancelarias no solo por parte de Estados Unidos, sino también por la Unión Europea (UE), que le impondrá nuevos impuestos, y Canadá también evalúa hacerlo.

En mayo, la administración de Joe Biden decidió intensificar su ofensiva comercial contra China al anunciar un drástico aumento en los aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos y otros productos considerados de “seguridad nacional”.

De acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), los automóviles eléctricos de origen chino enfrentarán aranceles del 100 por ciento a partir de este año.

Esta medida forma parte de una revisión más amplia de las políticas arancelarias de EU hacia China en el marco de la Sección 301, que busca frenar las prácticas consideradas injustas de transferencia forzada de tecnología.

A inicios de junio, la Comisión Europea anunció que a partir del 4 de julio impondrá aranceles de hasta 38.1 por ciento a autos de batería eléctrica importados desde China, argumentando que los fabricantes chinos gozan de una ventaja desleal por los subsidios que reciben de Pekín. El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, indicó que la investigación confirmó la “desventaja ilegal” que daña al sector del auto eléctrico europeo en 27 países miembros. Un estudio de Transport and Environment (T&E) indica que la cuota de mercado de las marcas chinas en la UE se disparó de 0.4 por ciento en 2019 a 7.9 por ciento en 2023 y podría superar 20 por ciento en 2027.

En el caso de Canadá, Chrystia Freeland, viceprimera ministra, sostuvo que el sector automotor de Canadá “enfrenta competencia desleal debido a la sobrecapacidad de producción decidida por el Estado chino”.

Freeland afirmó que el gobierno busca “equilibrar el terreno, prevenir la sobreoferta y los trasbordos de vehículos a través de Canadá”, cuyo sector automotor está integrado con el de EU

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Sobre estos anuncios, el primer ministro de China, Li Qiang, afirmó que la fabricación de autos eléctricos chinos “enriquece la oferta global”, en mercados abiertos y con tecnologías verdes.

“Los países deberían trabajar juntos, rechazar la confrontación de bloques, mantener la estabilidad y la fluidez de las cadenas industriales y de suministro, y promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión”, dijo.

La elevada oferta de autos eléctricos por parte del gigante asiático ha generado preocupaciones y represalias arancelarias no solo por parte de Estados Unidos, sino también por la Unión Europea (UE), que le impondrá nuevos impuestos, y Canadá también evalúa hacerlo.

En mayo, la administración de Joe Biden decidió intensificar su ofensiva comercial contra China al anunciar un drástico aumento en los aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos y otros productos considerados de “seguridad nacional”.

De acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), los automóviles eléctricos de origen chino enfrentarán aranceles del 100 por ciento a partir de este año.

Esta medida forma parte de una revisión más amplia de las políticas arancelarias de EU hacia China en el marco de la Sección 301, que busca frenar las prácticas consideradas injustas de transferencia forzada de tecnología.

A inicios de junio, la Comisión Europea anunció que a partir del 4 de julio impondrá aranceles de hasta 38.1 por ciento a autos de batería eléctrica importados desde China, argumentando que los fabricantes chinos gozan de una ventaja desleal por los subsidios que reciben de Pekín. El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, indicó que la investigación confirmó la “desventaja ilegal” que daña al sector del auto eléctrico europeo en 27 países miembros. Un estudio de Transport and Environment (T&E) indica que la cuota de mercado de las marcas chinas en la UE se disparó de 0.4 por ciento en 2019 a 7.9 por ciento en 2023 y podría superar 20 por ciento en 2027.

En el caso de Canadá, Chrystia Freeland, viceprimera ministra, sostuvo que el sector automotor de Canadá “enfrenta competencia desleal debido a la sobrecapacidad de producción decidida por el Estado chino”.

Freeland afirmó que el gobierno busca “equilibrar el terreno, prevenir la sobreoferta y los trasbordos de vehículos a través de Canadá”, cuyo sector automotor está integrado con el de EU

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Sobre estos anuncios, el primer ministro de China, Li Qiang, afirmó que la fabricación de autos eléctricos chinos “enriquece la oferta global”, en mercados abiertos y con tecnologías verdes.

“Los países deberían trabajar juntos, rechazar la confrontación de bloques, mantener la estabilidad y la fluidez de las cadenas industriales y de suministro, y promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión”, dijo.

Seguridad

Huitzilac intensifica operativos contra robo de vehículos y tala clandestina

El municipio de Huitzilac reforzará operativos de seguridad para combatir el robo de vehículos, el alto consumo de alcohol y la tala clandestina

Seguridad

Robo de datos con códigos QR: alertan sobre nuevas estafas

La Condusef alerta sobre códigos QR falsos en Cuernavaca, utilizados por delincuentes para robar información personal como datos bancarios y contactos. Aprende a protegerte

Local

Mujeres activistas recibirán la presea Marcela Lagarde y de los Ríos 2024

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos dio a conocer a las mujeres activistas del estado que ganaron la presea Marcela Lagarde y de los Ríos 2024

Cultura

Sobrevive el sindicato de músicos en la zona sur de Morelos

Con dificultades por el 19S, la pandemia y la falta de trabajo, la Sección 212 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música apenas sobrevide en Jojutla

Cultura

[Extranjeros en Morelos] Emiliano Zapata, hombre de tierra: Fragmentos de una novela

"Si Emiliano pensó en la posibilidad de rendirse con honor, Madero no le dio tiempo para hacerlo, pues las tropas de Zapata fueron atacadas inesperadamente"

Seguridad

Una menor muere en Emiliano Zapata por una bala perdida

Una menor de 15 años murió en la colonia Pro Hogar del municipio de Emiliano Zapata luego de que presuntamente fue impactada por una bala perdida