Una serie de recomendaciones ante la llegada del "Buen Fin" los días viernes 17, sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de noviembre, realizó el Consejo Ciudadano de Seguridad Morelos para evitar que seas víctima de fraudes u otros hechos delictivos.
En entrevista, el titular del Consejo, Fernando Vela López recomendó a la ciudadanía, como primer paso, realizar un sondeo de mercado, es decir, investigar si los precios anteriores y los costos que están apareciendo son genuinos.
"En ocasiones te dicen que te cuesta tanto o con tal porcentaje de descuento, pero resulta que es más caro que el precio anterior", expresó.
En cuanto a la seguridad personal, hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta ante las aglomeraciones de gente que se pueden generar para aprovechar las ofertas durante esta temporada, ya que hay personas que aprovechan para despojar a otros de sus pertenencias, como los famosos "carteristas". También instó a cuidar la integridad de los familiares que los acompañen en las compras.
"Las cuestiones de seguridad son muy importantes porque hay aglomeraciones y es necesario tener mucho cuidado con las carteras y los hijos", agregó.
Además, advirtió sobre la presencia de ciberdelincuentes que crean sitios web falsos y roban la información de las cuentas bancarias de las personas, haciéndose pasar por sitios oficiales. También mencionó que los estafadores intentan engañar a la gente con ofertas falsas para que les entreguen dinero mediante depósitos para la compra de productos inexistentes.
"En cuanto a las compras en línea, es importante verificar minuciosamente los sitios donde planeas comprar, asegurándote de que la dirección sea legítima y correcta, evitando sitios engañosos donde puedan ocurrir situaciones no deseadas", indicó.
Finalmente, aconsejó que, en caso de asistir a las famosas "ventas nocturnas" en tiendas físicas, es recomendable estacionar el vehículo en el estacionamiento de la tienda en lugar de dejarlo en calles alejadas para evitar riesgos de robo en el trayecto de regreso con las compras adquiridas.