Campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) volvieron a instalar su campamento en las puertas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en reclamo de al menos 40 millones de pesos en apoyos a diferentes programas, no obstante, esperan que esta semana les entreguen el recurso como les prometieron en la mesa que integraron en la Ciudad de México.
Como UNTA había advertido la semana pasada al menos 800 familias continúan sin obtener los 40 millones de pesos provenientes de los diferentes apoyos, lo cual incluso, Omar Zambrano, coordinador estatal de la UNTA, calificó como “pura simulación para el campo”.
Precisó que el reclamo es que sean liberados los recursos para beneficiar a la gente de diversas comunidades de ocho municipios, pues ante el temporal necesitan el apoyo, además explicó que el dinero es para el campo y no para que se destine más a campañas electorales.
Nuevamente al "tomar" la delegación de la Sagarpa, Omar Zambrano Hernández, vocero de la agrupación, lamentó el doble discurso de la dependencia federal al no entregar los recursos destinados a proyectos para el campo en la entidad; “es una burla al darnos sólo el avión, al no proporcionar ninguna solución, pareciera que no hay interlocución de la delegación Morelos”, reclamó.
Una vez que instalaron sus lonas y casa de campaña, lo que impedía el acceso a los usuarios de la delegación, el líder del campo en Morelos enfatizó que los recursos están etiquetados desde abril.
Estamos a junio y no vemos para cuando, por eso decidimos instalarnos de una vez por todas en plantón permanente, en tanto no haya el recurso liberado
No obstante, Zambrano Hernández lamentó que el recurso que se tenía disponible para los programas para el campo, “ya está dejando de existir, es decir, se lo están terminando de gastar en las cuestiones electorales, y esa es nuestra preocupación, que, con esos recursos, traten de revivir a un partido moribundo que es el PRI, utilizando el dinero para el campesino”.
Cabe señalar que los municipios beneficiados con los ocho programas son Tlaquiltenango, Tlalnepantla, Yecapixtla, Yautepec, Cuautla, Axochiapan, Temixco, Mazatepec y Puente de Ixtla..