Para aprovechar todos los aguacates que se producen en el municipio de Ocuituco, ayudar al medio ambiente creando productos orgánicos y generar empleos, mujeres de la comunidad de Huejotengo, han creado el grupo Yaocalli, con el cual utilizan el 100 por ciento de los aguacates para crear artículos para el cuidado personal.
Anayeli Arenas Alonso, representante del grupo Yaocalli explicó que son ocho mujeres las que actualmente integran el proyecto que inicio hace cinco meses, el objetivo es independizar laboral y económicamente a las mujeres de la zona.
Dijo que dependiendo la temporada del año hay mucho aguacate en las huertas de Ocuitco, que ya no se utiliza, se cae de los árboles o simplemente por su aspecto maltratado en la cascara no es comercializado por los productores, sin embargo estos aguacates están en óptimas condiciones por lo que estas mujeres comenzaron a trabajar para crear aceites, shampoo, pasta dental, desodorantes, jabones exfoliantes, lombricomposta y otros productos completamente naturales.
Una de nuestras ideas principales es recuperar la parte en la que el aguacate se convierte en desecho, y eso representa una pérdida para todo el proceso de la producción de aguacate.
Arenas Alonso, refirió que no hay apoyo de las autoridades municipales y estatales para este tipo de proyectos pese a que lo han solicitado, por lo que las mujeres han buscado alternativas de venta de y distribución de sus productos.