Las redes sociales como Facebook anteriormente fueron vitales para el crecimiento de comunidades comerciales entre mujeres, pero ahora han restringido sus actividades, lo que ha afectado a vendedoras.
Austria Vique, líder de “Nenis Morelos”, explicó que debido a las restricciones por derechos de autor, las vendedoras han enfrentado dificultades para anunciar sus productos. Las normas más estrictas de esta plataforma las ha llevado a suspensiones de cuentas personales e incluso a la desaparición temporal de grupos como el de las Nenis, que contaba con más de 40 mil mujeres.
Ya tienen políticas más exigentes, ya no puedes vender del Marketplace o en tus redes sociales productos que sean de marca.
Ante esta situación, se ha observado un cambio en el comportamiento de las Nenis, ahora son más cautelosas al publicar y recurren a otras plataformas como Instagram y WhatsApp, donde la comercialización tiene más libertad.
Luego de que el grupo de comercio femenino desapareciera provisionalmente, Austria abrió uno nuevo, pero apenas y son 3 mil las integrantes, ya que lo tuvieron que hacer desde cero está comunidad. Debido a estas limitaciones, Nenis fomenta a las mujeres artesanas.
Aseguró que está es una de las grandes ventajas que tienen, ya que las piezas hechas a mano, pastelería o cualquier otra actividad con estas características tiene mucho potencial comercial y valor agregado.
WhatsApp tiene muchas funciones profesionales y nos ayudan a crear comunidades más cercanas.
Si bien las grandes marcas desean que los clientes acudan directamente a sus canales de distribución, la comercialización de productos a través de redes sociales es una práctica arraigada. Vique dijo que la suspensión de cuentas en Facebook no es exclusiva de las Nenis, ya que también ha afectado a otros perfiles o grupos que utilizaban marcas con fines comerciales.
Había perfiles o grupos que llevaban años con esta mecánica y también los cerraron.
Las mujeres que han estado en el negocio de reventa durante mucho tiempo han sufrido pérdidas mínimas de clientes. Ahora, la comunidad de "Nenis de Morelos" ha migrado a grupos de difusión y chats privados en WhatsApp, manteniendo así su actividad económica desde sus hogares.