Un año perdido para el campo, es como productores del estado de Morelos este período de siembra y cultivo por las sequías. Líderes campesinos estiman que más de mil 700 productores de sorgo y maíz, se verán seriamente afectados.
Más de mil 500 hectáreas de cultivos están en riesgo por la temporada de sequía, Margarita Galeana Torres, titular de Sedagro dio a conocer que la falta de lluvias podría generar mayores afectaciones en estos cultivos.
En su momento la secretaría señaló que no había focos rojos en la entidad, pero sí existe la preocupación por la zona Sur y algunos municipios de la región Oriente como Axochiapan, donde por la falta de agua hay mayores afectados de los cultivos se pierdan.
Al respecto, David Padilla Marín, presidente estatal del Barzón, señaló que este año resultó perdido para el agro morelense, pues son más de mil 700 productores los que podrían resultar afectados por la sequía.
"Han caído algunas aguas pero no sabemos si eso es suficiente para cubrir el problema de la pajonera del sorgo, tanto el maíz como el sorgo están resultando muy afectados, cada productor, de los mil 700 que calculamos, tiene de dos a tres hectáreas casi perdidas ".
El entrevistado señaló que si bien las lluvias no se pueden controlar, la ciudadanía es culpable de la contaminación que ha ido generando el problema incrementalmente, la contaminación del agua, la calefacción global, venenos e insecticidas en los cultivos entre muchas otras cosas, por los protocolos Algunos factores que varían el cambio climático y las alteraciones a las estaciones del año.
Será en el mes de octubre cuando las asociaciones campesinas comiencen a tener números concretos con el inicio de la cosecha de cultivos.
"Han caído algunas aguas pero no sabemos si eso es suficiente"