La falta de agua en Totolapan se ha convertido en un problema para el sector agrícola. Al respecto, David Ramos Oliveros, director de Desarrollo Agropecuario de Totolapan, señaló que pese a la reciente construcción de 37 ollas de captación de agua, éstas son insuficientes, por lo que buscan sistemas de riego, asistencia técnica y ollas de 500 mil litros por hectárea.
Refirió que por los diferentes tipos de climas y diferentes cultivos que existen en el municipio, tener las cantidades suficientes de agua para la cosecha es indispensable, por ello, insistió que la región de los Altos de Morelos no cuenta con el agua suficiente para sus siembras, pues sólo cuenta con agua de lluvia para cultivos de aguacate, durazno, chirimoya y ciruela, sólo algunos de los cultivos que necesitan agua durante todo el año.
En el ejercicio fiscal 2018, expuso que gracias a la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se autorizó al municipio recurso para 37 ollas de captación de agua, el cual desde principios del año en recurso se comenzó a ejercer, por lo que actualmente las ollas están en servicio.
Sin embargo, Ramos Oliveros apuntó que estos trabajos no son suficientes, pues en materia agrícola el municipio aún requiere sistemas de riego, más ollas de captación y asistencia técnica para todos los productores.
Las actuales ollas tienen una capacidad desde 300 mil litros hasta los 500 mil litros de agua, pero en promedio se requieren ollas de captación de 500 mil litros de agua por hectárea, para solventar al menos la temporada de estiaje de aproximadamente tres meses.