El vicepresidente del Consejo Intermunicipal de Turismo en el Estado de Morelos, Daniel Ballesteros Lúa, consideró que los municipios de Tlaltizapán y Xochitepec, nombrados Pueblos Mágicos en junio de 2023, pueden competir con los atractivos turísticos de Tlayacapan y Tepoztlán, no obstante, aseguró falta un impulso por parte de las autoridades para lograrlo.
"Es un trabajo en conjunto, entre la sociedad y el gobierno, pero sí hace falta un mayor impulso en materia turística en todo el estado y los nombramientos que tenemos, para enaltecerlos y dar proyección a futuro", comentó Ballesteros Lúa.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En el último Tianguis Turístico realizado en Acapulco, considerado como la feria de turismo más importante de América Latina, prestadores de Xochitepec y Tlaltizapán acudieron para presentar sus principales productos. Lo cual, Ballesteros Lúa consideró importante, pues los prestadores deben presumir todo lo que tienen para ofrecer a los visitantes.
En este sentido, consideró que ambas localidades deben dar los primeros pasos en busca de consolidarse como destinos turísticos, como ya ocurre con Tepoztlán y Tlayacapan, que recibieron el mismo nombramiento desde 2011.
"Deben contar con productos turísticos sustentables y que los prestadores de servicios se la crean que son un pueblo mágico y generen esa experiencia".
¿Qué son los Pueblos Mágicos?
El programa de Pueblos Mágicos es una iniciativa de la Secretaría de Turismo del gobierno federal que tiene como objetivo revalorar y promover el turismo en poblaciones específicas del país, las cuales forman parte del imaginario colectivo de México. Las localidades que integran el catálogo son reconocidas por sus atributos, símbolos, su historia, cultura y su encanto particular al momento de visitarlas.
"Es algo en lo que hay que trabajar. Sí hace falta promoción, generación de productos turísticos, aprovechar los nombramientos para que mejoren las cosas y realmente la gente que visite Morelos tenga esa experiencia de conocer un pueblo mágico, como Tepoztlán y Tlayacapan", dijo Ballesteros Lúa.