Feria del empleo en Morelos hasta semáforo verde

"El desempleo seguirá en incremento en tanto la situación de la pandemia no es controlada"

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

  · jueves 22 de octubre de 2020

Archivo | El Sol de Cuernavaca

Durante el tercer trimestre de 2020, Morelos tuvo un total de ocho mil 104 empleos formales perdidos, con lo cual presenta un déficit de plazas de calidad superior a los 22 mil 200; de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de la región oriente, Víctor Samuel Márquez Vázquez, el desempleo seguirá en incremento en tanto la situación de la pandemia no sea controlada.

Señaló que la falta de empleo preocupa a organismos y asociaciones que mantienen una bolsa de trabajo, además, la posibilidad de un retroceso en los colores del semáforo epidemiológico genera incertidumbre en el sector empresarial, ya que volverían a cerrar varias actividades económicas y con ello se viene también un retroceso y disminución de la economía.

Ante esta situación, dijo que la perspectiva de recuperación tanto de las empresas y el empleo formal se podrá dar hasta que la situación de la pandemia sea controlada y el semáforo epidemiológico esté en verde.

Refirió que al lograr salir de esta crisis de salud y con la certeza de que no habrá un retroceso en el semáforo epidemiológico, serán las propias empresas las que vuelvan a invertir y con ello generar los empleos e impulsar la economía.

Ángel Adame Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió con Márquez Vázquez, al señalar que la generación de empleos y la recuperación económica será paulatina, por lo que está buscando en primera instancia mantener la planta productiva hasta donde sea posible; "esperemos que las condiciones mejoren a final de año con El Buen Fin, que será en noviembre y ahora se va a extender una semana más, con los aguinaldos que se van a otorgar y que poco a poco se comiencen a generar círculos virtuosos en favor de la economía".

Destacó que es sumamente complicado el panorama, según analistas profesionales y economistas del mundo, por lo que la generación de empleos será todo un reto para el sector empresarial.

Los números que presenta el Seguro Social son contundentes, durante el tercer trimestre del 2020, Morelos tuvo un total de ocho mil 104 empleos formales perdidos, con lo cual presenta un déficit de plazas de calidad superior a los 22 mil 200.

Aseguran empresarios que será hasta que haya pasado la ola de contagios por Covid-19 que puedan recuperar plazas perdidas

Con información de José Luis Rojas