El secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Alan Dupré Ramírez, confirmó que del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, la administración de Margarita González Saravia únicamente recibió 58 mil pesos de los 20 millones de pesos otorgados a este organismo para operar durante 2024.
La semana pasada, el funcionario advirtió sobre las irregularidades detectadas en el fideicomiso lago de Tequesquitengo, en el que se borró información que contenían las computadoras propiedad del Ejecutivo Estatal, así como, anomalías en la compra–venta de terrenos en este espacio.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En seguimiento, este jueves 24 de octubre, Dupré Ramírez señaló sigue la revisión, a fondo, de todo el Fideicomiso.
"Seguimos revisando toda la documentación... Hay datos muy concretos sobre los recursos que había al inicio de la nueva administración del Fideicomiso y los recursos que nos dejaron".
Venta irregular de predios
El funcionario señaló que, hasta este momento, se desconoce la presunta participación de funcionarios en la compra irregular de terrenos en este espacio.
Los 58 mil pesos que quedaron del presupuesto del Fideicomiso están distribuidos en cinco diferentes cuentas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Sobre las irregularidades, indicó que deberá ser la nueva dirección de este organismo la que realice lo conducente respecto a esto, y que "la dirección del Fideicomiso tendrá que realizar las observaciones correspondientes".
Apenas el pasado 18 de octubre, el mismo secretario señaló que habían encontrado diversas anomalías en el Fideicomiso, como que las computadoras que contenían información valiosa fueron reseteadas en su totalidad.
Asimismo, el exdirector de este organismo durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, Dionisio Álvarez, renunció dos semanas antes de concluir la administración, dejando acéfalo este organismo.
"En cuanto al Fideicomiso de Tequesquitengo, no entregaron información, las computadoras están reseteadas; el propio extitular del Fideicomiso renunció 15 días antes de concluir la administración, por lo cual dejó acéfalo el organismo", externó el funcionario estatal en entrevista el viernes 18 de octubre.
Lo más grave es que hasta 20 personas se han acercado para denunciar ser víctimas de presuntos fraudes en la compra-venta de terrenos en esta zona, por lo cual fueron canalizados ante las instancias correspondientes para que se realicen las investigaciones.
Durante la administración del exgobernador Graco Ramírez, Jerónimo “N”, exdirector de este mismo Fideicomiso, fue detenido por la Fiscalía Anticorrupción y vinculado a proceso por presuntamente gestionar de manera indebida contrataciones y obras dentro del Fideicomiso para favorecer por más de 124 millones de pesos a empresas propiedad de él y de su padre.