Gerardo Becerra: Filtración de compras busca ocultar desvío de 100 mdp

Exasesor anticorrupción de Morelos defiende legalidad en compra de terrenos del Fideicomiso Tequesquitengo

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

Gerardo Becerra Chávez Hita, exasesor anticorrupción del gobierno de Cuauhtémoc Blanco. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

Los señalamientos por las compras que exfuncionarios realizaron en el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo (Filateq), sólo buscan desviar la atención de un presunto faltante de más de 100 millones de pesos, reiteró Gerardo Becerra Chávez de Hita, ex asesor anticorrupción en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En entrevista, Becerra Chávez de Hita mencionó que José Manuel Villarreal, primer director del fideicomiso durante el gobierno de Blanco Bravo, dejó en caja 65 millones de pesos al abandonar el cargo. Sin embargo, a pesar de que hubo ingresos anuales de cerca de 20 millones de pesos entre 2022 y 2024, según declaraciones del secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré, el gobierno de Margarita González Saravia únicamente recibió 58 mil pesos en cinco cuentas bancarias por parte del último director, Dionisio Álvarez.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

"¿Por qué lo digo? Porque el primer director en la época de Cuauhtémoc Blanco, el contador público José Manuel Villarreal, dejó en caja más de 65 millones de pesos, según consta en el acta de entrega-recepción. Luego, otro director tomó el cargo, y según lo dicho por el secretario Dupré, hubo ingresos de más de 20 millones de pesos anuales. Entonces, 65 millones más dos años de ingresos suman más de 105 millones que deberían estar en caja", expresó Chávez Hita.

Gerardo fue puesto en el ojo del huracán el pasado lunes 4 de noviembre, cuando se filtró un documento que detallaba las compras que hizo de cinco lotes del fideicomiso, los cuales, en su conjunto, costaron alrededor de 280 mil pesos.

Atribuyó esta filtración a un intento de desviar la atención del tema realmente importante: el presunto desvío.

"No tiene nada que ver con que yo haya hecho algo ilegal o que hubiera presionado algún órgano de gobierno para que me dieran un descuento", comentó el llamado "zar anticorrupción".

Agregó: "El tema son los posibles desvíos y la posibilidad de que a esta administración se le denuncie, no solo en la Fiscalía Anticorrupción, sino también en la Fiscalía General de la República".

Explicó que adquirió los terrenos, no por el bajo costo, sino por las facilidades que otorgó el Instituto de Crédito al Servicio de los Trabajadores de Gobierno del Estado de Morelos (ICSTGEM).

Cuatro de los terrenos los adquirió mediante crédito y aseguró que aún los está pagando, mientras que otro lote lo pagó de contado.

"Todos los funcionarios y no funcionarios que trabajamos en su momento en el Poder Ejecutivo y algunas otras áreas, todos aquellos que estábamos afiliados al Instituto de Crédito teníamos el derecho de adquirir, así como coches, refrigeradores y demás, algún terreno en el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo. A mí se me hizo la oferta, y lo creí prudente, no por el precio —que quede claro— sino por las facilidades que daba el Instituto y que sigue dando".

Chávez Hita se dijo dispuesto a ser investigado por las autoridades correspondientes para esclarecer estos señalamientos.

"Yo soy el primero, ojalá me estén investigando a mí también. Tengo toda la documentación en orden. Es más, ni siquiera he terminado de pagar el famoso terreno", puntualizó.