La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, instruyó una revisión completa de los recursos humanos, materiales y financieros recibidos en el proceso de entrega-recepción del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo (Filateq).
A través del secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré Ramírez, y la directora general del Fideicomiso, Keyla Celene Figueroa Evaristo, se analizarán todos los asuntos relacionados con este organismo.
En caso de encontrar irregularidades en la documentación o en los recursos, los funcionarios deberán informar al órgano interno de control, tal como lo solicitó la mandataria.
Declaraciones sobre la revisión de recursos
Gerardo Becerra Chávez Hita, exasesor anticorrupción durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, indicó que las compras de terrenos que realizó en el Fideicomiso fueron legales y que no hubo irregularidades en su adquisición.
Sin embargo, Becerra manifestó que existe la posibilidad de un desvío de hasta 100 millones de pesos dentro de Filateq, lo cual podría investigarse a profundidad.
Señalamientos a la administración pasada
Becerra Chávez señaló que en la gestión de Cuauhtémoc Blanco se cometieron diversos errores administrativos y expresó confianza en que el gobierno de González Saravia llevará a cabo las investigaciones necesarias.
Subrayó que el caso del Fideicomiso es uno de los temas que considera relevante, al observar que de una gestión a otra se redujo el monto de recursos disponibles de 65 millones a solo 58 mil pesos, a pesar de las ventas de terrenos realizadas en ese periodo.
Entre los involucrados en las compras figura Sandra Anaya Villegas, exsecretaria de Administración y actual diputada federal, quien defendió la legalidad de su adquisición.
Respecto a los señalamiento, Becerra explicó que adquirió varios terrenos con facilidades del Instituto de Crédito y expresó su disposición a colaborar en cualquier investigación relacionada con este tema.