Logran los productores de la zona sur un precio histórico en el país
ANGELINA ALBARRÁN
Mil 55 pesos pagarán a los productores la tonelada de caña, el precio más alto a nivel nacional será para la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata, así lo confirman los representantes de las organizaciones cañeras que presiden Amado Orihuela Trejo (CNC) y Pedro Ocampo Álvarez (CNPR), al acordarse a nivel nacional el precio del kilogramo de azúcar para las liquidaciones.
En un mensaje de voz, el presidente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC) de la CNC, Orihuela Trejo, dio a conocer que empresarios y organizaciones cañeras con autoridades federales acordaron el precio del kilogramo de azúcar que va a regir para pagar la caña de la zafra 2019-2020, y de esta forma ya se puede establecer el precio de la tonelada en cada ingenio.
Manifestó su beneplácito al dar a conocer que se estará pagando en mil 55 pesos la tonelada, posiblemente se pueda llegar a pagar un peso más una vez que termine la zafra y se conozca el Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) final de esta zafra.
“No va haber otro ingenio que pague la tonelada de caña más alto que el de Zacatepec, y este resultado le va a dar mucha vida a la economía de la región y de las familias que abastecen al ingenio Emiliano Zapata”.
Pero además, dijo que aún falta que se dé el ajuste a favor de los productores de caña al cierre del ciclo azucarero, para que por noviembre se esté recibiendo ese recurso.
Por otra parte, desde la sede de la Asociación Local de Productores de Caña de la CNPR, el presidente de esta organización, Pedro Ocampo Álvarez, dijo que su dirigente nacional Carlos Blackaller dio a conocer el precio final del azúcar que va a regir, “se tiene la seguridad, a reserva de esperar que termine esta zafra el sábado próximo para conocer el KARBE final, pero el precio para la liquidación será de mil 55 pesos la tonelada de caña".
Esto representa un precio histórico por la calidad de la caña.