Tras las voces de crítica hacia el manejo de recursos al interior de la Fiscalía General del Estado, así como en respuesta a diversas manifestaciones por presuntas irregularidades en el pago de tres pensiones, la institución emitió un comunicado para realizar varias precisiones.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De esta forma, la FGE reconoció que presentó proyectos durante la actual administración para mejorar la procuración de justicia en la entidad. Entre estos, la adquisición o arrendamiento de una aeronave de ala rotativa, plan que fue previamente expuesto ante el Congreso del Estado.
Sin embargo, el Presupuesto de Egresos 2023, publicado el 29 de diciembre de 2022 en el Periódico Oficial, no asignó recursos específicos para esta aeronave.
En cambio, los fondos se destinaron a la contratación de 100 elementos para la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y a la formación de la Segunda Generación de agentes investigadores y del Ministerio Público.
Paralelamente, aseguró, la Fiscalía continúa fortaleciendo su infraestructura, incluyendo la remodelación de sus instalaciones en Cuernavaca y la construcción de nuevos edificios, como el archivo general y de Bienes Asegurados.
No se descarta adquirir una aeronave
También dijo que, a pesar de no recibir presupuesto etiquetado para la tecnología aérea, no se ha descartado este proyecto en la estrategia contra la delincuencia.
¿Qué pasa con las jubilaciones?
Respecto a las jubilaciones y pensiones, la Fiscalía aclaró que los fondos para sueldos y pensiones están debidamente etiquetados y no pueden destinarse a otros fines, desestimando así las críticas sobre la supuesta falta de recursos.
En relación con los reclamos de tres extrabajadores sobre el pago de sus pensiones, la Fiscalía explicó que está a la espera del decreto final del Congreso para definir los montos a cubrir.
Afirmó que, hasta ahora, se ha pagado una pensión provisional a uno de los ex trabajadores, en conformidad con lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invalidó decretos anteriores por discrepancias en la antigüedad y el porcentaje de jubilación.