Los aguacateros morelenses se encuentran en la temporada de la flor loca, por tal motivo, el aguacate subió algunos pesos en las últimas semanas; sin embargo, no sobrepasa los 50 pesos por kilo.
Los árboles de aguacate tienen cuatro floraciones al año. Flor loca se le conoce al periodo de julio a agosto, cuando no existe un estándar en la producción; de acuerdo con la experiencia de los productores, a veces la producción es buena, aunque casi siempre se produce 50 por ciento o menos; en esta temporada incrementa el precio.
Flor aventajada se conoce a la floración de septiembre; flor normal, a la floración de enero a febrero y, flor marcela, a la floración de marzo. En éstas, la producción de aguacate aumenta.
José Sofío Campos Sosa, presidente del Comité no gubernamental del Sistema Producto Aguacate de Morelos, detalló que actualmente el aguacate maduro tiene un precio de venta que ronda entre los 30 a 38 pesos por kilo a vendedores, mientras que el aguacate verde tiene un valor de entre 20 y 25 pesos para vendedores. En los mercados, el fruto llega a aumentar algunos pesos, pero aclaró que en ningún caso sobre pasa los 50 o 60 pesos por kilo.
Hasta hace unos meses, a los vendedores se vendía el aguacate entre 15 y 16 pesos, así como 20 y 24 pesos, respectivamente. En tanto, el 15 de octubre se restablecerá el precio, pero gracias al trabajo de los aguacateros de los altos de Morelos, los precios de este alimento no han alcanzado los 70 u 80 pesos, que en años anteriores se llegó a vender.