El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó hoy a 2.7 por ciento sus proyecciones de crecimiento para la economía de México en 2019, cuatro décimas por encima del índice proyectado para el presente año.
Al dar a conocer la actualización de su reporte Proyecciones Económicas del Mundo (WEO) de abril pasado, el FMI apuntó que aunque México se verá beneficiado por los altos precios de algunas materias primas, factores externos y domésticos impactarán los prospectos en el mediano plazo.
Se refirió a los retos que se anticipan en algunas de las principales economías, debido a las ajustadas condiciones financieras y eventuales ajustes de sus políticas económicas.
A ello se sumarán las tensiones comerciales con Estados Unidos derivadas de la guerra de aranceles iniciada por el presidente Donald Trump tras su decisión de aplicar tarifas de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas de acero y 10 por ciento a las de aluminio.
También hizo mención de la prolongada incertidumbre en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dada la insistencia de Trump de reemplazar el bloque tripartito por acuerdos bilaterales con México y Canadá.
EU es vulnerable ante escalada de conflictos comerciales
El Fondo Monetario Internacional advirtió este lunes que es cada vez más probable que se produzcan conflictos comerciales crecientes y sostenidos, lo que amenaza con descarrilar la recuperación económica y deprimir las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.
El FMI dijo en una actualización de su Panorama Económico Mundial que Estados Unidos, como foco de aranceles de represalia por parte de socios comerciales, es especialmente vulnerable a una desaceleración de sus exportaciones.
Una escalada de las tarifas a los niveles amenazados por Estados Unidos, China y otros países no sólo tiene un efecto directo en la demanda, sino que elevaría la incertidumbre y dañaría la inversión, agregó el organismo internacional con sede en Washington.
"Nuestro modelo sugiere que si se concretan las amenazas actuales a la política comercial y la confianza empresarial cae como resultado, la producción mundial podría estar alrededor de 0.5% por debajo de las proyecciones actuales para el 2020", dijo en un comunicado el economista jefe del FMI, Maury Obstfeld.