El Fondo de Laudos para municipios deberá seguir, siempre y cuando para acceder a él haya una voluntad de negociación, señaló el diputado local Sergio Omar Livera Chavarría.
Después de la lucha por parte de los alcaldes en diciembre del 2019 por recuperar el cinco por ciento del Fondo General de Aportaciones no obtuvieron este recurso.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Ese mismo año, tras la radicación de una controversia constitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó el cobro del impuesto adicional del 25 por ciento, lo que significó la pérdida de 900 a mil millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2020, pero se compensó con un Fondo de Laudos de 50 millones de pesos.
“Este Fondo de Laudos no fue tan fácil acceder a él, porque los requisitos que se establecieron fueron muy variados, y siguieron hasta hoy”, expresó.
Algunos requisitos para acceder al Fondo son que el alcalde o cuerpo edilicio estén en riesgo de destitución, estar al corriente en el pago de Impuesto Sobre la Renta por el concepto de timbrado de nómina.
Aclaró Sergio Omar Livera que no existe la intención de quitar el Fondo de Laudos, sino que se busca hacer más flexibles los requisitos, “a veces la complejidad de los asuntos no permite a las administraciones actuales acceder”.
Indicó que hasta donde tiene conocimiento, por el número de demandas radicadas tanto en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, como el Tribunal de justicia Administrativa (TJA), ya superan los 800 millones de pesos.