Trabajadores del ingenio azucarero Emiliano Zapata, perteneciente al grupo Beta San Miguel, desafiaron una decisión empresarial y se negaron a parar labores este domingo 3 de marzo.
El ingenio decidió suspender operaciones debido a la escasez de cortadores de caña, lo cual, según la empresa, ha hecho inviable continuar con la producción diaria sin interrupciones.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Es por ello que, a través de un comunicado, la empresa comunicó su intención de cesar actividades este domingo 3 de marzo. El documento se turnó al comité local de la Sección 72 del sindicato azucarero, citando la insostenibilidad económica de mantener la molienda y producción en estas condiciones.
El documento, firmado por el jefe de productividad y desarrollo, Fernando Herrera Aburto, hizo un llamado a los empleados para adoptar un modelo de trabajo virtual a partir del lunes 4 de marzo.
Sin embargo, en respuesta, el sindicato, liderado por su secretario general Jorge Luis López Benítez, organizó una asamblea donde se votó unánimemente por rechazar el paro propuesto y exigir el respeto al contrato de trabajo.
Los trabajadores, argumentando la importancia de mantener la producción durante la zafra, que este año se anticipa más breve debido a la baja producción de caña, se presentaron a trabajar el domingo, y aclararon que no pararán de laborar los siete días de la semana durante el periodo de zafra, tal y como se acordó, independientemente de la situación con los cortadores.
La decisión fue apoyada por la totalidad de los 505 trabajadores sindicalizados, quienes lograron que se les reconociera el día trabajado como un día normal.
El paro de labores habría marcando un precedente en la historia de más de 85 años del ingenio de no detener sus operaciones en domingo durante la zafra.