Debido a las bajas temperaturas que han predominado en el país y en el estado de Morelos, el jitomate podría llegar a costar hasta 28 pesos el kilogramo durante los próximos días, confirmó el dirigente de la Central Campesina Cardenistas (CCC), Humberto Sandoval Zamora.
Aseguró que actualmente el precio promedio del kilo de jitomate es de 12 pesos, por lo que se prevé llegar a los 28 pesos, esto derivado de que el frío impide "la maduración del fruto" de manera correcta.
"El frío trae retraso en la maduración del fruto, sin que esto represente como tal la pérdida de la cosecha", pero si un posible desabasto de este vegetal, trayendo como consecuencia el incremento en el precio hasta en un cien por ciento.
Te interesa:
Asaltan la iglesia de Santa Catalina
Invaden comercios las zonas peatonales en el mercado ALM de Cuernavaca
Se prostituyen morelenses por la Internet: Vela López
Tal efecto invernal ha traído como consecuencia la reducción de un 20 por ciento en la producción, advirtió.
El líder los campesinos, añadió que este incremento en el precio del jitomate podría mantenerse durante el primer mes del año, incrementos que podrían replicarse en otros productos como el maíz.
Incrementos en productos como la tortilla están a la vuelta de la esquina por el desabasto del maíz blanco; pese a los esfuerzos de los productores, no es suficiente el abasto y eso eleva el precio del kilo de tortilla
En el caso del jitomate la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que este vegetal había llegado a un costo promedio de 21.75 durante el mes de agosto, luego vino una disminución.
Análisis:
Lucía Meza Ebrard, el indispensable
Daniel Martínez La marca de la década...
Juan Carlos Valencia Agua: la cuarta transformación pendiente