Mario Lara López, secretario general de la Coalición de líderes Comerciantes de Morelos mencionó que, durante el Tianguis Navideño no hubo un repunte simbólico; además de las condiciones climáticas, las compras en línea fue lo que mermó la venta durante esta Navidad.
Lara López dijo que el 25 de diciembre por la noche, las condiciones del clima habían afectado la instalación y la venta de juguetes, principalmente.
"Estábamos esperando un aumento del 80 por ciento, pero al final estamos haciendo un recuento de que fue un 20 o 30 por ciento, no fue lo que esperábamos como otros años... Fue un poco menos, pero no cae el desánimo en los comerciantes", explicó Lara López.
Pese a las condiciones en las que se desarrolló el tianguis, Lara López explicó que los comerciantes buscarán ofertar los mejores precios, para apoyar tanto la economía de los vendedores, como a la de las familias de Cuernavaca.
Asimismo señaló que esta caída se pudo deber a las ventas realizadas en las plataformas en línea, puesto que en general es lo que va afectando al comercio establecido.
“Yo creo que mucho de eso fue por la venta en línea, las plataformas en las que la mayoría de la gente ha consumido. Esa es una y otra, las condiciones en el clima no nos beneficiaron; yo creo que son los principales factores que han afectado al comercio establecido; nos tenemos que adaptar a las nuevas necesidades de las personas”, mencionó el secretario.
Por ello, los comerciantes buscarán solicitar a la Secretaría de Economía asesoría para la creación de una plataforma en la que ellos puedan vender sus productos en línea.
Lara López reiteró que la mayoría de los comerciantes que se habían establecido durante el tianguis, están en la disposición de regularizar sus permisos, con el propósito de que puedan realizar sus ventas a través de esta modalidad, puesto que explicó que pagar impuestos trae consigo beneficios.
“Si nos adaptamos a un nuevo sistema de ventas, porque ya es un sistema que se impuso por la comodidad que brinda, también nosotros nos podemos beneficiar como comerciantes y ocupar la Plaza Lido y Degollado como punto de venta”, dijo Lara López.
Después de que el Tianguis Navideño se instalará en el Centro histórico de Cuernavaca, Lara López señaló que esperan que las ventas se resarzan para el Día de Reyes, adelantó que se instalarán desde el día 01 al 06 de enero, como tradicionalmente lo han hecho.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter