Gas del Bienestar es la esperanza de panaderos

Poco a poco el gremio se va recuperando de las pérdidas generadas por la pandemia

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 12 de julio de 2021

El incremento en la venta de pan frenó que el precio del producto subiera hasta un peso / Cortesía | Cuartoscuro

Uno de los sectores productivos que espera mucho del proyecto Gas del Bienestar que anunció la semana pasada el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para ofertar este hidrocarburo a menor precio, es la Asociación de Panaderos Artesanales de Morelos.

“Esperamos que la gasera de bienestar sea real y de alguna manera se refleje en la economía, porque ha habido incrementos importantes y nosotros habíamos planeado en febrero subir los precios, pero bendito Dios las ventas comenzaron a repuntar un poquito y eso es lo que nos está sosteniendo”, dijo Jorge Hernández García, presidente de la agrupación.

Lamentó que la actual administración federal haya reportado hasta el momento varias fallas en sus planeaciones, por lo que destacó que se requiere de un buen proyecto para garantizar que el Gas del Bienestar no generará un desabasto del producto.

Una mala estrategia pondría a “enfriar el horno” que los panaderos han logrado en los últimos meses respecto a un incremento de ventas de hasta el 20 por ciento que incluso pudo frenar el incremento que habían proyectado de hasta un peso en la pieza de pan dulce así como la telera que se venden actualmente en 4.50 pesos y 2.50 pesos la pieza, respectivamente. “A principios de año hubo varios incrementos de los insumos con los que trabajamos; se dio en la época de rosca de reyes cuando nos incrementaron el huevo, la harina, la manteca que es una materia prima importante para la hidratación de las charolas de pan y también los hidrocarburos”, destacó.

Reactivación de Feria del Pan

Durante 2020 la edición número 12 de la Expo Pan Artesanal que se venía realizando en julio se canceló por la contingencia, pero ahora los panaderos buscarán que avance en este año con el semáforo verde.

“La semana pasada tuvimos una reunión con el Secretario de Gobierno del municipio de Cuernavaca, Erik Santiago Romero para mostrarle nuestro interés de la Expo. En la edición 11 (antes de la pandemia) nos fue muy bien tuvimos alrededor de 30 mil visitantes en los siete días que nos autorizaron”.

Para este año, en caso de que se concrete el acuerdo paras realizar ese evento el número de días será menor.

Suscríbete a nuestro canal