Generan alternativas ante el recorte al autoempleo

Los rubros que se verán afectados son la capacitación para el empleo y el financiamiento para este sector

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 30 de enero de 2020

Morelos Contigo impulsará el financiamiento a los emprendedores / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Luego de que los recortes a los programas de autoempleo por parte del Gobierno Federal serán aplicados en este 2020, la secretaria del Trabajo y Desarrollo Económico, Ana Cecilia Rodríguez González adelantó que la administración estatal ha diseñado alternativas para que la capacitación se lleve a cabo a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Morelos (Icatmor), y mientras Morelos Contigo impulsará el financiamiento a los emprendedores.

Los rubros que se verán afectados son la capacitación para el empleo y el financiamiento para el autoempleo, por casi siete millones de pesos; el problema es que estos dos eran útiles a las personas que por sus condiciones, es más complicado obtener un empleo, y todo lo que conlleva con horario y restricciones en un negocio y una empresa.

A pesar de todo esto, la instrucción es no detener la marcha para continuar generando empleos, por ello, ahora el tema de la capacitación será llevada a través de la Icatmor pero acompañada de certificaciones; a las personas que estén en este circunstancia tendrán la oportunidad para que a través del Icatmor se les capacite, con eso cubriríamos la parte de la capacitación y por otro lado tenemos el programa Morelos Contigo, en donde la oferta son financiamientos con una garantía liquida del diez por ciento.

Es decir, muy parecido al crédito a la palabra, se piden 2 mil 500 pesos y dejan en garantía 250 pesos, se pagan 2 mil 500 y posteriormente pueden volver a pedir cinco mil pesos, y esta vez la garantía son 500 pesos y de esa manera se podrían equipar.

Algo similar pasaba antes cuando se entregaba en comodato el equipamiento, ahora cambia, porque se financia con dinero, es una garantía liquida que tienen los solicitantes facilidades de pago y con eso se puede beneficiar todo el equipamiento.

Si bien reconoció que con este método el alcance del programa será corto, no dejará desprotegido a un sector que es esencialmente vulnerable con el recorte que hizo el gobierno federal, "como estado asumimos este programa, estamos trabajando en las reglas de operación, el financiamiento ya está listo, y está disponible en fondo Morelos y en el tema de la capacitación sí se está trabajando".

Si bien, el recorte será de más de 7 millones de pesos, el fondo en la entidad cuenta con 6 millones que subsana un poco lo que no llegará de la federación.

Cecilia Rodríguez adelantó que en cuanto al presupuesto que tendrá la secretaría a su cargo, es el mismo del año pasado, pero tendrán que hacer algunos movimientos para avanzar en este tema, al ser la misma cantidad, lo que el año pasado se uso para la remodelación del TECyA, este año será empleado al SNE, con el fin de remodelar las instalaciones.

"Incluso hay una oficina modelo con apoyo de Naciones Unidas y con el compromiso de implementar el modelo"; sin embargo la funcionaria estatal confió que está a la espera de un recurso adicional que confía en que le sea aprobado por una cantidad de 120 millones de pesos para la reforma laboral.

TEMAS