José Gerardo López Huérfano, encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, dijo que está casi lista la propuesta de Paquete Económico 2023; éste tendrá que ser entregado como fecha límite el 1 de octubre al Congreso del estado para en su caso, someterlo a análisis, discusión y votación en el congreso local.
“Consideramos poder entregar sin contra tiempo, llevamos un 80% de la culminación del análisis. El total del ingreso estimado es de alrededor de 31 mil 500 millones de pesos”, lo que sugieren un aumento de más de 3 mil millones de pesos comparado con el año vigente.
Todas las dependencias han entregado sus proyecciones, por lo que dijo de manera “natural”, todas están solicitando un aumento derivado de la inflación que asciende al 8% a nivel país.
“El Congreso del estado está pidiendo un incremento de alrededor del 10% de su ejercicio anterior”, lo que se traduciría en más de 440 millones de pesos en total, aun cuando son ya 20 legisladores.
Las áreas de salud, educación, seguridad y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) podrían ser atendidos con los incrementos solicitados. “Ya recibimos la propuesta que hizo la universidad, creemos que va a poder ser viable la integración y su aprobación”.
En cuando al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ha solicitado un incremento del 25%, lo cual también podría ser viable pues se tiene que resolver pagos de pensiones y jubilaciones.
“Vamos a hacer algunos ajustes en gastos operativos, no vamos a permitir gastos excesivos para poder cubrir lo que están solicitando, sobre todo los organismos autónomos”.
De los recursos federales prevén sean más de mil 500 millones de pesos más los que se reciban.
Por último, López Huérfano confió en que el Congreso genere las condiciones para aprobar un Paquete Económico 2023.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter