La temporada de graduaciones escolares benefició al sector restaurantero en Morelos, ya que, las ventas aumentaron hasta un 30 por ciento, pues muchas personas optan por realizar esta importante y especial celebración en los establecimientos gastronómicos.
“En estos días, las graduaciones han beneficiado mucho al sector restaurantero, debido a que se ha dado un incremento en la afluencia de comensales entre el 25 y 30 por ciento”, expresó Griselda Hurtado Calderón, vicepresidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Sin embargo, el sector también está siendo golpeado por la inflación que se ha dado en los últimos meses, y que ha incrementado el precio de diversos productos básicos para la cocina como la lechuga, el aguacate, el cilantro, la zanahoria y la naranja.
“Se han dado varios incrementos en los precios de los productos, sobre todo, lo que es del campo que es un gran problema. Pero el sector tiene que aguantar esta inflación, porque no podemos subir los precios cada vez que a nosotros nos los suben. La industria restaurantera aguanta este proceso de los incrementos que se hacen cada año, sin embargo, este 2024 han sido muy seguidos y ya no bajan, realmente ya es decisión de cada empresario hacer ajustes a su carta dependiendo su operatividad”.
Y detalló que, en realidad, les toca a los empresarios absorber esa pérdida, lo que significa que bajen las utilidades y se crea una situación complicada para el sector restaurantero y también para los productores, al dejar de comprar ciertas frutas y verduras.
“Ha sido un impacto fuerte, pero también hemos buscado la forma de sustituir los ingredientes, por ejemplo, el jugo de naranja, que lo cambiamos por otros sabores como tuna o mando, y estamos dejando de comprar naranja, y eso hace que el productor también pierda porque su mercancía no está saliendo”.
En estas vacaciones de verano, esperan tener una buena afluencia especialmente apostando al turismo nacional, porque no hay turismo internacional, y acotó que al gobierno entrante le toca hacer un gran trabajo para recuperarlo.
“Estamos apostando a que la nueva gobernadora trabaje paralelamente con el sector empresarial para ver de qué forma podemos hacer que venga el turismo internacional como hace muchos años”.
Y finalizó diciendo que, el sector productivo y los ciudadanos, tenemos que hacer un plan integral de trabajo para fortalecer al campo, y que no pasen estas situaciones, de que incrementen bastante los productos de primera necesidad para la industria restaurantera y la ciudadanía.