Padres de familia desembolsan miles de pesos en graduaciones

Tan solo para las salidas de educación básica, los padres de familia invierten poco más de tres mil pesos en vestuarios, cenas, paquetes fotográficos y amenidades

Redacción / El Sol de Cuernavaca

  · martes 2 de julio de 2024

En esta temporada, las familias invierten miles de pesos en las salidas de sus hijos de las escuelas./ Archivo / El Sol de Cuernavaca

Padres de familia deben gastar más de 3 mil pesos en vestuarios, fotografías, cenas y amenidades para las graduaciones de educación básica; sin embargo, los costos se elevan si hablamos de las celebraciones en el nivel medio superior o superior.

Y es que de acuerdo con el Calendario Escolar 2023-2024 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las clases concluyen de manera oficial el 16 de julio; sin embargo, días previos algunas instituciones realizarán las tradicionales graduaciones.

Jazmín Miranda, madre de un menor que concluirá sus estudios de primaria, gastará entre 2 mil y 3 mil pesos tan solo en el vestuario para el evento de graduación.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

"En la primaria de mi hijo se ha pedido un atuendo especial para el baile de fin de cursos; una playera blanca, jeans negros y tenis tipo bota negros, éstos específicamente son los del costo más alto porque valen más de mil pesos. Además, gastaremos 210 pesos más en una playera especial que fue grabada con motivo de la graduación".

Sin embargo, no será todo el gasto que deberá realizar, pues aún debe pagar los boletos para la ceremonia, que, dice, cuestan 30 pesos por persona; en su caso, serán siete quienes acompañarán al graduado, lo que implica un gasto de 210 pesos, más 500 pesos por un paquete de fotografía.

La situación que vive María Sánchez es similar. Hasta el momento ha gastado mil 500 pesos en el atuendo de su hija que consta de un vestido con un precio de 400 pesos, más 300 pesos de los zapatos, además de los accesorios y servicios como la renta de toga, birrete y el paquete de fotografía.

En menor medida, Yesenia Salgado invertirá menos de 200 pesos en el vestuario de su hija, quien se gradúa del kínder. Ella ha optado por reutilizar un vestido y los zapatos.

“Solo compré un listón que se pondrá como fajilla y moño cuyo costo fue de 80 pesos".

Sin embargo, dijo que sí invertirá en una comida para celebrar este acontecimiento, a la cual estarán invitados amigos y familiares.

En los niveles medio superior y superior los gastos se elevan a miles de pesos, considerando que algunos optan por comprar vestidos, trajes, zapatos, además de pagar boletos para cenas que rondan entre los 300 y 700 pesos dependiendo de la escuela y el lugar donde se realice el evento.

Asimismo, en algunas instituciones, principalmente privadas, los alumnos realizan viajes de graduación, lo que eleva el costo muchísimo más.

Este gasto se suma al que deberán realizar una vez que inicie el siguiente ciclo escolar.

Con información de Maritza Cuevas