Las recientes lluvias y granizadas afectaron a productores de rosas de Temixco, además de que después del 10 de mayo cayeron las ventas, asegura Gregorio Ramírez, productor de rosas.
Hace tiempo las lluvias en Temixco era algo raro, casi no pasaba, sin embargo la temporada de lluvias ha cambiado, las flores que estuvieron expuestas al granizo se maltrataron.
Si bien no fueron muy fuertes las granizadas si perdieron los tres cortes de flor, se perdieron 200 gruesas, que son alrededor de 3 mil rosas.
El jueves pasado levantó un poco el precio de la flor y la venta, lo cual lo atribuyen a que para la fecha del día del padre se vende mucha flor, no cara, ni tampoco en las cantidades como el 14 de febrero o el 10 de mayo.
Esta semana ya empezaron a ver movimiento y venta de flor, y esperan que para el fin de semana que se celebra el Día del Padre las ventas repunten.
Indicó que ha sido demasiado la lluvia y esto empieza afectar las matitas de rosas, se han puesto amarillas, algunas se les empieza a pudrir las raíces, y esto genera gastos extras por que hay utilizar fungicidas para acabar con los hongos.
Las primeras lluvias de la temporada son benéficas, pero las que ahora se presentan no favorecen los cultivos de rosas.
El productor indicó que viene meses de muy poca venta, la siguiente fecha de mayor demanda es hasta el 12 de diciembre por las celebraciones a la Virgen de Guadalupe.
Se vende muy poca rosas en Día de Muertos, generalmente en colores amarillo y blanco; y el día e honor a San Judas Tadeo que piden flor amarilla, pero my poca.
Suscríbete a nuestro canal