Mientras que la producción del maíz en Morelos es de 110 mil toneladas, la demanda en el consumo es de 210 mil con una superficie de siembra de 35 mil hectáreas con 16 mil agricultores; lo cual refleja que no satisface el mercado interno. Al quedar instalado el Consejo Morelense del Maíz Criollo, con la presencia del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el reto se dijo, es conservar y preservar el maíz criollo morelense que se reconoce en 18 municipios, 14 variedades.
Blanco Bravo, hizo énfasis que estará cercano y atento a las necesidades de los productores del campo, a quienes recordó que “siempre tienen las puertas abiertas”.
Tengo un compromiso muy fuerte con toda la gente de agricultura, porque es la gente que trabaja, que lucha, que siempre quiere sacar adelante a su familia y eso para mí es muy valioso, señaló.
Después de tomar protesta a los integrantes del Consejo, Cuauhtémoc Blanco dijo que ahora el reto es garantizar productos sustentables; protección, conservación, promover la comercialización y consumo de un producto natural, “fuente primaria de nuestra alimentación”.
Dentro de los principales maíces criollos que existen en el estado, se pueden mencionar el Ancho de Morelos, Pepitilla, Cacahuaxintle, Bandeño, Elotes Occidentales y Tuxpeño, además de los de diferente color.
A su vez, Erika Román Montes de Oca, Investigadora Rural de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), destacó que de las 62 razas de maíz criollo identificadas en México, esta entidad cuenta con 14.
Cabe señalar, que en esta temporada el pulgón amarillo y el "gusano soldado" afectaron al menos 20 hectáreas de maíz en Morelos; sin embargo, las plagas hoy están controladas, aseguró la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres, pero en caso de que haya necesidad de aplicar un químico, se habrá de informar a los productores, aunque por ahora, el daño no fue grande y se volverá a sembrar.
Seguimos realizando control biológico con el fin de controlar las hectáreas donde existe presencia de la plaga, aseguró.