Una vez que comienzas a trabajar, los ingresos que obtienes los destinas a diversos gastos como alimentación, vivienda, servicios, vestimenta, ocio, entre otros. Pero, ¿te has puesto a pensar en tu futuro económico? ¿Cómo harás esos pagos si es que ya no tienes trabajo o alguna actividad que te permita un ingreso mensual?
No te preocupes, aún estás a tiempo de planear tu retiro. El Sol de Cuernavaca platicó con Óscar Martínez, asesor privado de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y nos contó lo siguiente.
"Cuando una persona comienza a trabajar de manera formal recibe ciertas prestaciones, por ejemplo de seguridad social, en ésta existirá una aportación por parte del patrón, el trabajador y el seguro, la cual acumulará una bolsa de dinero que nos va a permitir contar con recursos para un retiro digno a partir de los 60 años”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Sin embargo, todo el recurso recaudado tendrá que ser administrado por alguien, en este caso por una Afore, cuya regulación la otorga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
¿Qué pasa si no sé dónde está mi fondo de ahorro? Primero debes saber que el gobierno se encarga de designarte una Afore si es que no lo haces antes tu por tu cuenta. Para despejar las dudas puedes consultar la página de internet www.e-sar.com.mx, donde sólo necesitarás tu número de seguridad social y un correo electrónico.
Toma en cuenta lo siguiente
Al momento de elegir una Afore asegúrate de que tenga altos rendimientos y bajas comisiones, con el fin de que a largo plazo tengas una pensión de hasta el 30 por ciento mayor si es que cuenta con buenas finanzas.
Considera también los rendimientos, a través del Indicador de Rendimiento Neto donde se refleja el ponderado que ha generado cada una de las Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro a corto, mediano y largo plazo, esto para beneficiar a los trabajadores.
Igualmente son importantes las comisiones; sin embargo, cada año cambian, pues de acuerdo con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro se autorizó una comisión de 0.57 por ciento sobre los saldos administrados, mientras que para la Afore Pública el 0.53 por ciento.
Durante este año los trabajadores continuarán beneficiados al mantener ahorros en su cuenta individual por más de 24.4 mil millones de pesos, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro.
¿Qué pasa si soy freelancer o emprendedor?
Si bien la Afore es una aportación que se da en los trabajos formales, aquellos que son freelancers o emprendedores también pueden ahorrar para su vejez a través del ahorro voluntario.
Este es un ahorro adicional que se realiza a la cuenta individual de Afore, y dependiendo de los objetivos y prioridades se puede utilizar para un gasto o inversión a futuro, o para aumentar el monto de pensión.
“Pueden tener un Afore a través de ahorro voluntario, porque no tienen un sueldo, porque no hay aportación del patrón, porque ellos son los patrones, lo que acumule el Afore busca rendimientos y sería como una cuenta de ahorro”.
Los ahorros voluntarios se pueden hacer a través diferentes canales, ya sea redes comerciales, aplicaciones disponibles o del Afore móvil, mediante la página web donde los cargos se pueden hacer de manera automática a la tarjeta de débito del interesado, así como en la misma ventanilla de cualquier sucursal de Afores.
Asimismo, los ahorros voluntarios tienen ciertos beneficios, como altos rendimientos, los cuales son superiores a los de cualquier otra alternativa de ahorro de largo plazo, además cuenta con beneficios fiscales, ya que puede ser deducible de impuestos, y por último tiene mayor flexibilidad, en virtud de que pueden hacer aportaciones desde 50 pesos y cuando el interesado lo decida.
Otro de los beneficios que las Afores tienen, es que se puede brindar un seguro de desempleo y ayuda de matrimonio, este podrá ser solicitado por el interesado.
“En las Afores los recursos que se administren también podemos disponer de ellos, de manera parcial a través de una ayuda de matrimonio, o de desempleo, siempre y cuando hayamos cotizado un total de 150 semanas de seguridad social. Podemos disponer de dos maneras, la primera sería 30 días de nuestro último salario integrado o la segunda opción, y dependiendo de lo que resulte menor, si 90 días del promedio de nuestro salario de los últimos cinco años o el 11% de lo que tengamos ahorrado”, mencionó.
En estas opciones las semanas que se requieren se habrán perdido, es decir, que 150 semanas se descontarán de las semanas cotizadas, por lo que el trabajador tendrá que cotizar otros tres años más.
Sin duda las Afores son de suma importancia para que al final de la vida productiva del trabajador éste no se quede sin un sustento; sin embargo, todos esos ahorros deberán de manejarse con inteligencia.
Únete a nuestro canal de YouTube