El tema de independizarte y por fin salir de la casa de tus papás a todo mundo espanta, más aún con los costos que hoy en día ello implica, pero sin preocupaciones porque en la primera entrega de la Guía Centennial te daremos tips de cómo hacer más amena la decisión de valerte ahora si por tu propia cuenta.
De acuerdo con algunos estudios, los gastos en un inicio para comenzar tu vida de manera independiente van desde los 10 mil hasta los 31 mil pesos, dependiendo de tu estilo de vida.
De 15 a 35 años es la edad en la cual las y los jóvenes comienzan a tener esa espinita por comenzar su propio hogar.
Lo primero que deberás hacer será buscar un hogar dónde vivir, pues evidentemente será ahora tu propio espacio dónde comenzarás tu nueva vida, tu nueva etapa, pero ahora sólo.
Para esto, buscamos a Alejandra Salcido, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Morelos, quien nos dio a conocer que actualmente el costo de las rentas oscila entre los 4 mil y 8 mil pesos.
“Lo más importante en considerar, además de la independencia económica es que también para ellos es un paso bien importante porque emocionalmente también se desprenden, entonces justo también por eso hay que tener cuidado y no embaucarse en situaciones que a lo mejor no van a poder resolver”, expresó Alejandra en entrevista para El Sol de Cuernavaca.
También, existen cuartos que no son tan céntricos y el costo de renta puede variar entre los mil 500 y los 3 mil pesos, dependiendo de la zona que elijas para vivir, pues en la capital morelense, a pesar de que hay lugares alejados o que colindan ya con otros municipios, el costo puede ser alto por un espacio pequeño.
Lo mismo ocurre con casas que cuentan con dos cuartos o más, de las cuales su costo va a la baja entre más lejos se encuentra del primer cuadro de la ciudad.
“Es muy curioso el fenómeno porque pasan dos, uno es que se sitúan mucho en el centro y cerca de las universidades por su puesto y otro es a las afueras porque obviamente los precios ahí son más económicos”, mencionó.
Los costos de diferencia en promedio de una casa situada en las orillas de la ciudad a una que se encuentra en el centro son de 25 a 35 por ciento, informó la presidenta de la AMPI.
Otro tip que recomienda Alejandra, es la moda de los rommies, o sea, que puedes acercarte con un amigo, familiar o alguien que este en búsqueda también de esa independencia y compartir, si bien no todos los gastos, si por lo menos el de la renta y será un aliviane para tu cartera.
De igual forma, Alejandra Salcido dijo que existen conceptos de casas que cuentan con varios cuartos, los cuales rentan de manera individual para que comiences tu vida sólo, de igual forma, con un precio accesible.
Para más detalles de cómo buscar tu vivienda puedes acercarte a la AMPI al teléfono 777 244 68 17 o en redes sociales como AMPI Cuernavaca, también para no caer en fraudes que están a la orden del día.
Una vez que has elegido el lugar ideal para empezar a desarrollarte de manera individual, ahora es momento de comenzar a comprar tus electrodomésticos, antes de que comiences a decorar y tendrás que adquirir como mínimo un refrigerador, cuyos costos van desde los 3 mil pesos aproximadamente con uno muy básico, de 5 mil con un tamaño razonable, y de ahí para arriba, prácticamente el límite es el cielo y si está dentro de tus posibilidades podrás adquirir uno más completo, desde 8 mil pesos en adelante.
La estufa, cuyos precios van desde los 3 mil pesos, una sencilla, con gaveta en lugar de horno, o si prefieres puedes adquirir algunas desde 5 mil pesos hasta 16 mil pesos, lavadora desde 2700 pesos, sillón desde 4 mil pesos, un comedor básico desde 2 mil en adelante, horno de microondas (más un lujo que otra cosa) desde mil 500 pesos, colchón individual desde 2 mil pesos, una plancha desde 300 pesos, pantalla de tv desde 5 mil pesos, y la vajilla que algunas sencillas pueden llegar a costarte 300 pesos.
Para este caso hay dos buenas opciones que puedes aprovechar (sin sobregirar la tarjeta de crédito) como él es Hot Sale, toda una semana a mitad de año para comprar en línea con varias ofertas y por supuesto el llamado “Buen Fin”, que normalmente son 3 días de noviembre en las que encuentras diferentes rebajas en tiendas físicas.
Una vez que tengamos todo o casi todo lo anterior listo ahora sí, es momento de armar el súper o la despensa, y el costo de la canasta básica se encuentra en alrededor de 2 mil 177 pesos e incluye entre otros productos: huevo, arroz, atún, frijoles, leche, cebolla, chiles, tortilla, pan, jabón, pollo, limón, etcétera.
Aunque conforme vayas empezando en esto poco a poco sólo irás complementando la despensa, para lo cual necesitarás entre mil 500 y 2 mil 500 pesos aproximadamente, regularmente a la quincena, así que ve sacando cuentas.
De igual forma, otras opciones de compra en tiendas en línea como Amazon o Mercado Libre, también te sacarán de un apuro.
Otra cosa inevitable serán los servicios como internet, de los cuales puedes encontrar paquetes básicos con un costo de entre 500 y 600 pesos, sumado a luz y agua de los cuales el recibo te estará llegando cada dos meses, así como el gas, pero primero debes adquirir un tanque, los cuales el costo del de 20 kilos ronda los 2 mil pesos, más el costo del líquido, del cual según la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en Morelos el costo oscila entre los 300 y los 500 pesos en el caso del tanque de 20 (que nosotros te recomendamos).
A todo esto le sumamos el que no debemos estar solo obligadamente, pues se puede tener la compañía de una mascota, pero también deben alimentarse y darles sus cuidados, además todo lo que vaya ocupando extra, como herramientas, alguna decoración como plantas y algunas otras cosas más que sean de tu deseo y listo, estarás preparado para tu vida como una persona completamente independiente.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube