Con el objetivo de apoyar a por lo menos 15 mil unidades de producción, con una derrama crediticia de 350 millones pesos, para beneficio de los sectores rural, ganadero y agrícola, el Gobierno del Estado, presentó el programa de Financiamiento Agropecuario para el Ciclo Primavera-Verano 2021, a través del cual los campesinos tendrán acceso a créditos directos, garantías líquidas para líneas crediticias, y subsidio a tasas de interés, el anuncio fue encabezado por el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Al exponer el programa que estará vigente para el actual ciclo agrícola, Katia Isabel Herrera Quevedo, Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) mencionó que la intención es fortalecer el desarrollo rural, mediante el financiamiento, y para eso, se aprovecharán al máximo los recursos, haciendo sinergias con las bancas de desarrollo, comercial y otros intermediarios financieros, a favor de productores de los diferentes sistemas: caña de azúcar, plantas de ornato, arroz, aguacate, maíz y sorgo.
Además, el Gobierno del Estado otorgará apoyos para la contratación de un seguro catastrófico y uno comercial agrícola; y los ganaderos tendrán un porcentaje para el seguro de vida a favor de 15 mil unidades de producción.
Tan solo para este año se estima una derrama crediticia de 350 millones pesos, en beneficio de los sectores rural, ganadero y agrícola. En tanto, para el programa Crédito a la Palabra, ya se han entregado los recursos en su totalidad para frutales, plantas de ornato, peces, carne y ornamentales; y se ha iniciado la ministración para los cultivos de maíz y sorgo, beneficiando 173 hectáreas.
Por lo tanto, “a finales del mes de junio, el Crédito a la Palabra estará totalmente dispersado, beneficiando a los mil 400 productores que en años pasados han venido cumpliendo a cabalidad su palabra, recuperando los financiamientos en tiempo y forma”.
Mientras, José Alfredo Camacho Barrientos, gerente estatal de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), informó del esquema vigente para el financiamiento al acceso al Crédito a la Palabra para adquirir semilla de maíz en categoría certificada y dosis de fertilización óptimas con productores de hasta cinco hectáreas de temporal con potencial productivo.
Para eso, quienes deseen adquirir este crédito de la FND, deben acercarse a los Centros Integradores de Desarrollo, donde se les darán a conocer los requisitos para acceder a los paquetes tecnológicos y al concretar el trámite poder recibir el financiamiento a una tasa de interés de 10.36 por ciento anual. Camacho Barrientos resaltó que, durante el periodo de producción, se ofrecerá acompañamiento técnico para la innovación, con apoyo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, además de que se prestará un servicio de monitoreo satelital de las parcelas.