Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, aseguró que de estar en la legalidad los permisos para la operación de la mina en Temixco, el Ejecutivo estatal dará acompañamiento para la llegada de la inversión y desarrollo económico de la entidad, porque además de cumplir con ley en materia ambiental que debe corroborar la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para los morelenses representa generación de empleo.
“Si los inversionistas presentan los permisos entonces la autoridad estatal estará allí, pero para que comience a operar y considerar una fecha de apertura debe haber un pronunciamiento entre el municipio y Desarrollo Sustentable, (a efecto de) que ambas tengan conocimiento que ya se cuenta con la autorización para llevar a cabo los trabajos de apertura”.
Hasta entonces, la Secretaría de Desarrollo Económico podría entrar a intervenir, porque siempre será importante cuando se trata de empleos, y un proyecto que con los permisos adecuados representa un desarrollo para la entidad, debe celebrarse, precisó.
Afirmó que desconoce en este momento el estatus de la inversión, sobre todo porque no se la ha informado a la instancia a su cargo sobre la etapa de desarrollo para el proyecto, por lo tanto “no puedo decir nada de una consulta popular que se vaya a hacer, o de una operación en sí de una operación, cuando no hay los permisos en las instancias adecuadas. Pero cualquier operación, empresa o proyecto que genere empleos y competitividad por supuesto que es bueno para el estado, ayer (anteayer) mismo vimos una inversión de más de cien millones de dólares en una empresa (Firestone) que representa tecnología y a Morelos en diversos lugares, y en el entendido que (las empresas) actúen y cumplan con lo que exige la ley”.
Destacó que cualquier inversión que pueda venir a Morelos y cumpla con las leyes será bienvenida, porque si se trata de que genere empleos para los morelenses. Por eso, lamentó lo que ocurre con la empresa Nissan, donde todavía no se sabe cuándo reiniciarán actividades, porque la falta de la herramienta de trabajo provoca precisamente una afectación a toda la industria automotriz en el mundo. De allí que cuando, llega una inversión debe celebrarse y reconocerse, pero siempre acatando las normas vigentes, la ley y las comunidades.