La respuesta del gobernador Cuauhtémoc Blanco a la federación para el envío de las fuerzas federales fue positiva, a más tardar en una semana llegarán al territorio estatal al menos 200 elementos que trabajarán de forma coordinada con la Comisión Estatal de Seguridad Pública, explicó el jefe de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; al mismo tiempo, el comisionado José Antonio Ortiz Guarneros adelantó que desde esta semana comenzarán a trabajar en una especie de corredores seguros que consiste en aumentar la presencia y vigilancia en donde la actividad de antros y bares es notoria.
Con los elementos que enviará la Federación, también llegarán agentes del Ministerio Público, esta fuerza operativa habrá de coordinarse con la zona militar, toda vez que el 15 de marzo estará en funciones la guardia nacional.
Mientras tanto, el comisionado Ortiz Guarneros adelantó que luego de la reunión con representantes de la iniciativa privada, se acordó la puesta en marcha de operativos en las zonas de mayor actividad de antros, tanto en Cuernavaca como en Jiutepec, aunque se habrá de recomendar a los presidentes municipales que vigilen los horarios en donde estos lugares siguen abiertos hasta las 2:00 horas.
El proyecto de los corredores seguros es precisamente para que los asistentes a estos lugares de diversión puedan transitar con tranquilidad por la presencia de las cámaras que vigilan las 24 horas, y comenzará desde este fin de semana.
Vamos a mapear los establecimientos, y vamos a establecer seguir chats con todos los empresarios, y verificar dónde están funcionando las cámaras, y donde no exista esto, habrá presencia de patrullas de forma permanente, afirmó.
Estas acciones aumentaron desde ayer y continuarán viernes, sábado y domingo, ante la temporada vacacional próxima y la eventual presencia de al menos 200 elementos de las fuerzas federales en menos de una semana, confirmó el jefe de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.