El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobaem) negocia un aumento salarial del 15% para este año con las autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem). Sin embargo, las autoridades consideran la solicitud y presentarán una propuesta para evitar una huelga, la cual está emplazada para marzo.
Karla Aline Herrera Alonso, directora del Cobaem mencionó que mantienen un diálogo abierto con el sindicato y que se sentarán con todos los delegados para llegar a un acuerdo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
A pesar de la dificultad de conciliar este asunto, Herrera Alonso confía en la disposición del sindicato y las autoridades. Sin embargo, aclaró que el Cobaem debe acoplarse a lo que acuerde la federación, por lo que el sindicato deberá esperar la contraoferta.
Las reuniones con los miembros del sindicato, dijo, han sido útiles para revisar integralmente el contrato colectivo, incluyendo la revisión de las cláusulas del mismo.
En Morelos, hay 724 colaboradores en el Cobaem, de los cuales casi 600 están sindicalizados. Las autoridades y el Sutcobaem tratarán de llegar a un acuerdo que les convenga a ambas partes antes del nuevo emplazamiento de huelga en marzo.
Nuevo plantel en Cuernavaca
Además de las negociaciones salariales, se está pendiente la inauguración de un nuevo plantel en el poblado de Ahuatepec. Las autoridades educativas planean proporcionar fichas para el próximo ciclo escolar a medida que esté disponible. El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo será el encargado de inaugurar el nuevo plantel.
El nuevo plantel tendrá capacidad para aproximadamente 250 jóvenes, con la posibilidad de aumentar la matrícula con el tiempo.
La construcción del plantel comenzó en septiembre de 2023 y contará con 17 aulas, áreas administrativas, instalaciones sanitarias, techumbres, estacionamiento y más, con una inversión de 39 millones 108 mil 777 pesos.