La actual administración de Gobierno del Estado no podrá solventar todas las observaciones por parte de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), las cuales fueron heredadas durante la administración de Graco Ramírez, según José Gerardo López Huérfano, titular de la Secretaría de Hacienda.
“No sé si nos va a dar tiempo porque no manejamos los tiempos de la Auditoría Superior, ellos tienen sus procedimientos de atención y de revisión de la información”, comentó el funcionario estatal.
Señaló que en 2018 tuvieron alrededor de 3 mil millones de pesos en observaciones, mientras que en 2019 fueron poco más de mil millones, para reducir desde del año 2020 a cerca 200 millones de pesos este tema.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Son observaciones que se vienen arrastrando de los ejercicios 2018, 2019, que son los montos más altos. En 2020, 2021, 2022 logramos bajar muy considerablemente los montos observados, también se atendieron y estamos esperando la solvatación oficial por la Auditoria Superior”, indicó López Huérfano.
Aseguró que, la actual administración lleva un 80 por ciento de avance en solventar estos recursos observados por el organismo federal, sin embargo, también podría tocarle al gobierno entrante atender estos temas.
Estos institutos tienen más observaciones
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA), Institución Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM), son los que presentan más observaciones.
En tanto continúa esta situación, dijo que la actual administración cuenta con el recurso para liquidar a cerca de 200 trabajadores del Ejecutivo de primer nivel.
“Estamos hablando no más de 200 personas, coordinadores, subsecretarios y directores generales de dependencias, pero dependerá del cambio de administración el cómo se cómo se vayan dando estas altas y bajas, pero el recurso se tiene presupuestado”, agregó.
Gobierno entrante hereda deuda de 6 millones de pesos
El gobierno entrante también tendrá que enfrentar la deuda de más de 6 millones de pesos que dejó Graco Ramírez, es producto de al menos cuatro créditos que el exgobernador solicitó a Banobras; actualmente únicamente se atendió el tema de los intereses.
“Hubo factores que incrementaron el alza de las tasas de interés, a raíz de la pandemia, de otros factores económicos ajenos a Morelos, al propio país. Factores financieros e internacionales que afectan. Se tiene una deuda estable, pero es importante atenderla”, indicó.