El titular de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano confirmó que dentro del Presupuesto 2023 hubo un recurso etiquetado la compra de la aeronave de la Fiscalía General del Estado (FGE), tal cual fue el deseo del fiscal Uriel Carmona Gándara.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
López Huérfano indicó que fueron los propios diputados locales quienes etiquetaron este recurso, pero al final del ejercicio fiscal del año anterior no hubo ninguna adquisición.
“Los propios diputados asignaron un importe adicional a la Fiscalía, ellos mismos etiquetaron el concepto y nosotros como Ejecutivo lo que hacemos es cumplir el decreto de presupuesto y ministrar el recurso a la Fiscalía u otro organismo, si ya posteriormente no se concluyó o se está pendiente es el propio organismo el que tiene que rendir cuentas”, externó.
Por su parte, el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello aseguró en un comunicado que fueron 800 millones de pesos los que se le otorgó al organismo para comprar la aeronave, en este caso un helicóptero.
“Hoy sabemos que el Congreso del Estado le asignó más de 800 millones para la compra de la aeronave y el Fiscal no lo compró ni tampoco devolvió el dinero. Ahora el fiscal general del Estado, tendría que ser responsabilizado penalmente por el delito de peculado, pues es un desvío de recursos el haber recibido recursos etiquetados para la compra del helicóptero y no haberlo hecho”, señala el escrito; Aun cuando recientemente, Uriel Carmona negó tener el dinero o que este se le haya asignado.
Por otra parte, López Huérfano confirmó que sí depositaron los casi 2 millones de pesos para el pago de tres pensiones.
“Nosotros lo que hacemos es, tanto para la Fiscalía, como para los organismos autónomos, recibir las solicitudes de recurso que conforme a decreto es, y una vez que se tiene esta se procesa para programarse de acuerdo a un calendario que cada año los organismos hacen”, indicó.