Hay alternativas a incrementar impuesto a la nómina: Morelos Rinde Cuentas

Roberto Salinas aseguró que los empleos formales en Morelos son alternativas para alcanzar lo proyectado en el presupuesto 2024, que es de más de 37 millones de pesos

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 2 de octubre de 2023

Roberto Salinas, director del centro de investigación Morelos Rinde Cuentas. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Recuperar algo de dinero de temas como la verificación o apostarle al crecimiento de los empleos formales en Morelos son alternativas para alcanzar lo proyectado en el presupuesto 2024, de más de 37 millones de pesos, antes de incrementar el impuesto sobre la nómina, planteó Roberto Salinas, director del centro de investigación Morelos Rinde Cuentas.

“Nos sorprende la determinación del gobierno del estado de aumentar el impuesto sobre la nómina del dos al cuatro por ciento; en los últimos años este rubro ha estado creciendo e incluso en la propia pandemia se muestra que el impuesto no cayó debido a los despidos, sino que el sector empresarial hizo un esfuerzo por mantener el número de empleo”, expresó.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Manifestó que solo en verificaciones se pierden cerca de 400 millones de pesos al año dado que este negocio es única y exclusivamente para particulares.

“Nos parece que el gobierno del estado tiene otras posibilidades de obtener ingresos, como es el caso de la verificación vehicular, en la cual lo que contribuimos por verificar nuestro carro se queda en particulares, no hay ningún ingreso para el gobierno del estado”, externó.

Dijo que el Ejecutivo estatal debe poner mayor énfasis en el crecimiento al empleo formal, pues a nivel nacional Morelos es el noveno peor estado en empleo, con el 65 por ciento de las personas empleadas en la informalidad.

Destacó que la iniciativa privada, que será la más golpeada en caso de darse este incremento, ya recauda bastante dinero. Tan sólo el año anterior se recaudaron 707 millones de pesos como parte de este impuesto, de los cuales el 80 por ciento fue por parte de empresarios.

Explicó que con mayores empleos formales crece el número de contribuciones por este mismo concepto sin tener que incrementarlo.

“(El Ejecutivo) tendría que estar trabajando y ofrecerle una propuesta a la ciudadanía de cómo ayudar a mejorar este rubro, a reducir la informalidad e incrementar la formalidad que al final de cuentas nos conviene a todos y solamente estar afectando a un sólo grupo que ya contribuye con impuestos”, puntualizó.

Únete a nuestro canal de YouTube