Desde abril del 2021, los tres hoteles que se vieron obligados a cerrar por bajos ingresos no se han podido reorganizar económicamente para abrir de nuevo.
Los establecimientos pertenecen a la Asociación de Hoteles en el Estado de Morelos, y se ubican dos en Cuernavaca y uno en Tepoztlán.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
El cierre de ese año, fue productivo para el gremio, pero no lo suficiente para los prestadores de este servicio y durante este mes, la cuesta de enero les produjo una reducción de ingresos de hasta el 20 por ciento.
Sin embargo, las habitaciones están listas para recibir a los turistas en el próximo puente vacacional que será del 5 al 7 de febrero por la promulgación de la Constitución de 1917, cuyo día de descanso se recorre del viernes al lunes de esa primera semana.
“Esperamos de alguna manera seguir saliendo adelante porque el tema de la pandemia sí nos ha golpeado muchísimo, el haber estado en semáforo amarillo pues si nos ha conflictuado un poco la situación, porque pues en las vacaciones de diciembre a lo mejor no alcanzamos lo que hubiéramos querido de ocupación, pero ya en la cuesta de enero y volver a semáforo amarillo pues si nos afectó un poco no”, dijo Nancy Ortega Romero, presidenta de esa Asociación.
LEE:
- Actividades online para celebrar el Año Nuevo Chino
- El cuadro que Elena Poniatowska prestó en 1992 y nunca le devolvieron
- En Tlayacapan suspenden eventos masivos en dos negocios
- ¿Por qué está en peligro el Río Cuautla?
- Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández llenará de colorido el Teopanzolco
- México acusa venta ilegal de arqueología
La expectativa para este 2012 de este gremio es alta, pues las esperanzas están puestas en que la pandemia vaya a menos y que la economía siga en recuperación para llegar a un cien por ciento, a fin de tener una ocupación como antes del coronavirus.
Pero mientras eso sucede, Nancy pido a las autoridades que puedan postergar algunos impuestos y pagos para este arranque, pues la economía de muchos apenas alcanza para el pago de nomina de sus trabajadores.
“El tema de los refrendos, protección civil, seguro social y que nos den oportunidad, pues obviamente de ir cubriendo todos estos gastos que tenemos poco a poco, porque la recuperación de los comercios, como la economía dentro de nuestros establecimientos, pues si se ha visto afectada”, mencionó Nancy.
Y es que los hoteleros, como muchos otros sectores productivos han tenido que gastar en gel antibacterial, cubrebocas y sanitización, pues esto es indispensable para cumplir con los protocolos sanitarios y generar confianza entre los clientes.
Súmate a nuestro canal de Youtube