Hoteleros de la zona sur del estado de Morelos se encuentran endeudados con el Seguro Social y Hacienda, reconoce el empresario y ex delegado de este sector en la zona sur, Ernesto Monter Monter, quien manifiesta que no es suficiente el repunte que se ha tenido con las restricciones del semáforo amarillo.
Como miembro de la Asociación de Hoteles y moteles en la región sur del Estado, manifestó que la situación económica en este sector y el restaurantero ha mejorado apenas un 25 por ciento, a más de un año de la pandemia, pero no es suficiente para salir de la crisis.
Ante la vigencia del semáforo amarillo, han tenido cierto repunte en semana santa y los fines de semana largos, que permitieron un poco la reactivación: “nos fue bien dentro de los límites, porque si llenamos a la capacidad permitida los hoteles y los restaurantes también tuvieron buen afluencia, pero esto simplemente es insuficiente para ir tratando de cubrir el déficit en el que se encuentran”
Monter Monter, a quien le llevó tres meses recuperarse de la pandemia y aún tiene convaleciente a su esposa, advirtió que los empresarios como él, están “endrogados” no solo con el seguro social y con el fisco, y la verdad es muy difícil salir de estas deudas a consecuencia de la menguada económica que enfrenta el país, a consecuencia de esta pandemia.
“Necesitamos tener varios fines de semanas largos, para que podamos realmente cubrir esos adeudos, en el caso de mi familia y yo vamos cumpliendo en tiempo y forma, pero nos cuesta trabajo cumplir” dijo al hacer un llamado al rescate del turismo, al reconocer que la recuperación va de una manera muy lenta y los empleados necesitan también mejores oportunidades.
Reconocen que entre semana santa y los fines de semana largo mejoró un 30 por ciento la actividad, pero siguen trabajando a un 50 por ciento de la capacidad, a partir del semáforo que está en amarillo, pero no logran una ocupación del 50 por ciento, hay días que simplemente no hay clientes y los fines de semana son escasos.
Para Monter Monter la situación de los hoteleros y restauranteros es muy similar, los dos han sido duramente golpeados por la pandemia; “hay una estrecha relación entre los restauranteros y hoteleros, sí hay visitantes los hoteles tienen trabajo y tienen derrama los restaurantes, pero por lo pronto la mayor parte de los clientes es local: “Afortunadamente ahí vamos saliendo para poder respirar nuevamente”
Por fortuna con el programa nacional de vacunación contra el Covid-19, se ha visto mayor afluencia de adultos en este semáforo amarillo. Sin embargo, no hay una recuperación y muchos prestadores de servicios están severamente endeudados con la banca además de lo que se debe del Seguro Social e impuestos y retenciones con hacienda y proveedores.
“No nos queda más que aguantar lo más que puedan y exhortar a las autoridades el apoyo para el turismo, que no se deje de lado” que se sigan haciendo obras y mejorando las vías de comunicación y las estrategias de seguridad.
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