El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ya realiza un censo del número de viviendas que resultaron dañadas por el paso del huracán “John”, que afectó principalmente a la zona de Acapulco, donde hay 12 mil viviendas con esta protección.
Lo anterior fue señalado por el director a nivel nacional del instituto, Carlos Martínez, quien llamó a los ciudadanos afectados en Guerrero a que soliciten el seguro para reparar su vivienda si es que resultó afectada por la inundación.
Mencionó que, con el paso de “Otis” hace casi un año, de las 12 mil viviendas, al menos 10 mil solicitaron este seguro; sin embargo, solo 9 mil lo cobraron, por lo que los otros mil deberán sacar ese recurso y luego volver a solicitar el apoyo por este nuevo desastre.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Estamos pidiendo a la población que todas aquellas personas que tengan un crédito vigente puedan hacer el reclamo del seguro de daños. Esto lo venimos trabajando desde Otis, hay que recordar que este siniestro fue hace menos de un año. Entonces, todos aquellos que ya cobraron el seguro de Otis pueden volver a solicitar el seguro con esta nueva inundación. Quienes no hayan recogido el seguro de Otis completen el trámite de este y después vuelvan a pedir su seguro por este desastre”, explicó el funcionario federal.
Señaló que el trámite puede hacerse vía telefónica para solicitar la activación del seguro para la liberación del recurso, que será dependiendo de los daños que haya sufrido cada vivienda.
Sin embargo, ante las fallas en la comunicación que provocó este fenómeno climatológico, mencionó que podrían colocar stands con brigadas para que la población acuda a solicitar el apoyo.
Mencionó que han evaluado los daños en zonas como Alto Progreso, donde se derrumbó un muro que afectó algunos automóviles, sin que hasta el momento se reporten daños en la infraestructura de las viviendas que pertenecen al Infonavit.
“Estamos esperando la evaluación de daños que hagan tanto Protección Civil como la Secretaría de Bienestar... Con Otis fuimos a las colonias, se instalaron módulos permanentes y se hicieron horarios especiales para atender a las personas en sábado y domingo, sin descanso”, externó.
Para hacer efectivo el seguro de daños, los pagos del crédito deben estar al corriente.